Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Julio Dittborn desdramatiza y argumenta que en Chile los impuestos de las compañías son un crédito para las personas.

13 de Febrero de 2012.- Aunque las vacaciones de verano han restado tensión al debate tributario, entre marzo y abril el tema promete volver a instalarse en el centro de la agenda. Por esos días, el gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso, el cual contempla subir los impuestos a las empresas.

Así lo explica el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, aludiendo a las palabras del presidente de la República. “Esa ley va a tener un aumento moderado de tributos, según ha dicho el presidente, que los impuestos a las empresas van a aumentar moderadamente”.

Y las propuestas recibidas por el gobierno han sido múltiples. De hecho todos los sectores políticos han dado su parecer y desde el empresariado se han manifestado absolutamente en contra de un incremento de tributos, argumentando un posible impacto en la inversión.

Sin embargo, Dittborn desdramatiza y argumenta que en Chile los impuestos de las compañías son un crédito para las personas. “Si usted tiene una empresa y paga un 20% de impuesto de primera categoría, que es el impuesto a las utilidades de las empresas, luego, cuando esa persona o los socios hagan un retiro de esa empresa, pueden descontar el 20% que ya pagaron. Esa es una característica muy peculiar del sistema tributario chileno”, afirma.

¿Vienen cambios por ese lado?

No. Cambios de fondo en el sistema tributario no vienen. El sistema en su orgánica profunda se mantiene.

¿Y no teme que los acusen de hacer una reforma “maquillaje”?

No. No, porque vamos a mantener ciertos impuestos el de las empresas más alto y vamos a disminuir otros impuestos. No es el propósito tampoco hacer un aumento en recaudación muy alto.

El presidente ha dejado entrever que sí , pero el ministro de Hacienda ha señalado que no se necesita más recaudación…&

Con el presidente no hay disputa. Donde manda capitán no manda marinero. El presidente ha dicho que va a haber un aumento moderado de la recaudación para financiar los gastos educacionales de carácter permanente, que se pusieron en el presupuesto de este año y que son necesarios de financiar con un aumento permanente.

Viene fuerte la discusión…&

Se viene una discusión fuerte, pero no hay un cambio al sistema tributario en su concepción profunda, se mantiene la integración entre empresa y personas. Eso es muy potente, porque hace que sea muy pro inversión (DF).

Portal Minero