Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El vice ministro de Minas se refiere específicamente al cumplimiento de un nuevo reglamento ambiental por parte de las mineras que norma todos los nuevos proyectos, en particular aquellos en etapa inicial o de exploración

Jueves 18 de Junio de 2015.- El Gobierno peruano instó a las empresas mineras que operan en el país, entre ellas a las administradoras de los proyectos Tía María y Conga, a estar al día con su documentación, en especial la ambiental, sin esperar que el Estado les notifique.

“Las empresas que están grandecitas no requieren que uno le diga, oye te quedan seis meses y tienes que entregar, saben sus obligaciones y cuáles son sus responsabilidades, no hace falta que nosotros los notifiquemos, no es una obligación”, dijo el viceministro de Minas Guillermo Shinno en un taller, según publica larepublica.pe.

El funcionario se refería específicamente a un nuevo reglamento ambiental (RAM) en vigor desde este año, que norma todos los nuevos proyectos mineros, en particular aquellos en etapa inicial o de exploración.

Mientras que el reglamento previo requería un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) detallado en lo referente a operaciones mineras, la nueva norma permite que otros  componentes, como el transporte o almacenamiento de minerales puedan ejecutarse a través de un EIA  semidetallado.

También plantea que la empresa minera deberá comunicar a la autoridad ambiental desde el inicio de la elaboración de su EIA, para coordinar el levantamiento de la línea base; lo cual posibilitará al MEM involucrarse desde las primeras fases de estudio y no cuando éste haya sido terminado, lo cual demora generalmente un año o año y medio. Esto último hará que los estudios ambientales sean evaluados y aprobados dentro de los 180 días hábiles, conforme a la nueva ley.

De esta manera, al ser un documento conocido y revisado por todos, se acortará el tiempo de evaluación de los EIA, lo que a su vez permitirá disminuir costos para las empresas. Otro aspecto a resaltar es la evaluación paralela por parte de las autoridades, esta opción se ofrecerá al titular minero solicitar una reunión con el fin de presentar una versión preliminar de su EIA. Así, al poder ser analizado técnicamente desde el inicio, se evitaría retroceder etapas permitiendo reforzar la calidad del estudio.

Shinno explicó que los compromisos que asumen las empresas no son parte del EIA, puesto que es un acuerdo entre las partes y el Estado no puede obligar a las mineras a que los cumpla. Pero si una de las partes no las cumple se puede ir a la justicia.

Con la nueva normativa,  se obliga a la empresa  a que todos los compromisos que asume después del impacto ambiental, están obligados a reportarlos al Ministerio de Energía y Minas, “y nosotros hacemos el seguimiento”.

Portal Minero