Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La intención de la propuesta es evitar conflictos ambientales con las comunidades, que teminan por demorar y judicalizar proyectos.

Viernes 19 de Junio de 2015.- El Estado chileno será  el responsable de definir el trazado de las futuras líneas de transmisión eléctrica, según un nuevo proyecto de ley para regular dicha materia.

La intención de esta propuesta, que está siendo trabajada desde hace un año entre el gobierno y las empresas privadas, es evitar conflictos ambientales con las comunidades que demoran y judicalizan proyectos, informó Diario Financiero.

El proyecto, que ingresará en el corto plazo a trámite al parlamento, establece un programa de desarrollo de la transmisión a un plazo de 20 años (será revisado anualmente), cambia el modelo actual de tarificación de las líneas, aborda la creación de un nuevo ente coordinador único que reemplazará a los actuales centros de despacho económico de carga (Cdec).

Fuentes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) dijeron a Diario Financiero que la idea de la autoridad, y que será plasmada en el proyecto, es que los procesos de participación temprana de las comunidades, discusión territorial, así como la consulta indígena y las principales variables ambientales, sean realizadas por el Estado.

Una vez que haya sido definido el pre trazado, incluyendo la ingeniería básica, este se someterá a la aprobación del Comité de Ministros, para luego ser licitado a los privados.
Los privados no podrán, excepto con autorización a través de un decreto, variar el trazado definido por la autoridad.

El proyecto de ley también contempla la creación por ley de un Coordinador Independiente del sistema Eléctrico Nacional (Cisen), con lo que se fusionarán el Cdec-SIC y Cdec-SING, a financiarse con las tarifas eléctricas, integrado por un directorio de cinco miembros que serán elegidos por un comité público-privado por definir.

Portal Minero