Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A través de la Empresa Nacional de Minería se entregaron créditos de emergencias y anticipos a los pequeños productores afectados por más de USD 4,5 millones.

Viernes 26 de Junio de 2015.- Tras los aluviones que afectaron al norte del Chile a fines de marzo del presente año, al menos 13 faenas, asociadas al Consejo Minero, fueron paralizadas por cortes de electricidad o dificultades para acceder a los yacimientos, situación que fue solucionada a los pocos días de ocurrido el temporal y las operaciones se fueron retomando en el corto plazo.  

Situación similar vivió la mediana minería, también hubo operaciones que tuvieron que parar, sin embargo también lograron una pronta recuperación de sus operaciones.

Sin embargo, los más afectados fueron los pequeños mineros sobre todo de la Región de Atacama y de la localidad de Taltal, en la Segunda Región.  Según un catastro del Ministerio de Minería, el 90% de las operaciones pertenecientes a este segmento y ubicadas en la Región de Atacama, resultó perjudicada por el evento, principalmente las localizadas en Diego de Almagro, Chañaral y El Salado, según información publicada por diario La Tercera.

La Secretaría de Estado también consigna que del total de faenas de la pequeña minería que fueron catastratadas (507), 149 quedaron en situación de inaccesibilidad (sin daño, pero sin conectividad vial) o dañadas (anegamiento o pérdida de equipamiento) al momento del siniestro.

De las 507 operaciones de la pequeña minería que se analizaron, 468, es decir el 92%, se encuentra operativa  (sin daño, pero sin entregas de cobre a Enami) o normalizadas (operando y entregando mineral). Mientras que 36 permanecen inaccesibles (7%) y sólo tres presentan daños (1%).

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Patricio Céspedes, señaló que el  90% de las faenas han recuperado su capacidad de producción y transporte de minerales, aunque no todas operan por el hecho de que algunos productores han privilegiado los trabajos de recuperación de sus viviendas y localidades”, explica.
En cuanto a la recuperación de caminos, añade que han participado tanto Vialidad como empresas de la gran y mediana minería, agrega el matutino.

Ayuda estatal

Respecto a la ayuda que han recibido los afectados por parte del Estado, a través de la Empresa Nacional de Minería se entregaron créditos  de emergencias y anticipos a los pequeños productores afectados por más de USD 4,5 millones.

De éstos, USD 1,59 correspondieron a créditos de emergencia distribuidos en 112 operaciones, mientras que los anticipos entregados beneficiaron a 273 productores por más de USD 3 millones.

En tanto, el Ministerio de Minería entregó $ 1.200 millones para ayudar a los pequeños mineros afectados en su labor productiva, a través de una línea de emergencia de los programas “Pamma”.

Portal Minero