Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El convenio tendrá como propósito construir una estructura de diálogo permanente entre una red de actores relevantes en el ámbito de la innovación en la industria minera.

Viernes 28 de Agosto de 2015.- El Ministerio de Minería, y el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, firmaron un convenio de Colaboración en innovación minera, en el marco de la jornada de reflexión: “Innovación para la minería: políticas públicas y alianzas estratégicas”. 

El objetivo de este evento fue presentar casos de éxito en el desarrollo de tecnología innovadora en la industria, y proponer una instancia de diálogo respecto del desafío de la generación y transferencia de conocimiento, la innovación y el emprendimiento en torno a la industria.

Fue inaugurado por la ministra de Minería Aurora Williams, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática, Patricio Aceituno y el director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar.

El convenio que fue firmado tendrá como propósito construir una estructura de diálogo permanente entre una red de actores relevantes en el ámbito de la innovación en la industria minera, involucrar a actores en el desarrollo de actividades que refuercen la toma de conciencia pública sobre la importancia del emprendimiento en el sector, y explorar  oportunidades de colaboración que contribuyan a la creación de políticas públicas y recomendaciones para mejorar el nivel de la actividad emprendedora en el área minera.

La ministra Williams destacó las principales iniciativas enfocadas en desarrollar tecnología en minería localmente, tal como el “Fondo Minero”, “cuyo sentido es apoyar las exportaciones de bienes y servicios de proveedores chilenos al extranjero, y la meta es ambiciosa, porque se espera que se exporten anualmente 10 mil millones de dólares a 2035. Estamos trabajando para concretar esta iniciativa y así dar un salto cualitativo en este ámbito.”.

Reconoció también que algunas de las barreras que perciben las empresas son la falta de fondos, “sólo el 49% de las empresas innovadoras conoce los fondos y apenas el 29% los utiliza”.

“Es así como uno de los lineamientos estratégicos del gobierno para el incremento de la innovación, es apoyar a las empresas para desarrollar capacidades de gestión en esta área, para promover un proceso de generación de ideas y conocimiento, transformándolos en proyectos ejecutables que agreguen valor a la empresa”, dijo la ministra.
La autoridad concluyó que la meta de este Gobierno es ambiciosa, “nos hemos planteado la idea de convertir a Chile en un polo de desarrollo tecnológico ligado a la solución de los problemas mineros”.

Por su parte, el director del AMTC, Javier Ruiz del Solar, explicó que “siguiendo las experiencias de otros países mineros como Canadá y Australia, esperamos que la minería y sus actividades relacionadas, actúen como un catalizador que nos permita impulsar nuestro desarrollo tecnológico. Nuestro desafío es contribuir a una minería virtuosa, inclusiva y sustentable”.

El Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, agradeció este tipo de instancias y, expresó que “la Universidad está orgullosa de lo que ustedes han hecho y están haciendo en el centro tecnológico”. Además dijo que esta jornada de reflexión “es la que le da el mejor sentido a la palabra apropiarse de lo que es nuestro”.

Portal Minero