Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Una leve disminución en el crecimiento del consumo de electricidad es el principal motivo para que nuestro país haya bajado un escalón al lugar 12 a nivel mundial.

Brasil arrebata liderazgo regional a Chile en índice sobre el atractivo país para energías renovables

martes 03 de agosto del 2021.- Chile se ubicó en el puesto número 12 a nivel global del Índice Atractivo País para Energías Renovables (RECAI, por su sigla en inglés), según la edición número 57 del reporte realizado por la consultora y auditora EY, siendo superado sólo por Brasil en la región (11°).
 
Por otro lado, en los primeros lugares se ubicaron Estados Unidos (1°), China (2°) e India (3°).
 
Los resultados se dieron a conocer durante el evento Cómo potenciar la inversión verde en Chile”, en el que participaron representantes del Ministerio de Energía, Enel, Acera, la Cámara Chileno-Alemana y EY.
 
 Por qué Chile baja y Brasil sube?
 
Brasil experimentó un avance significativo por factores tecnológicos y el desarrollo significativo de la naciente industria eólica marina (offshore). Por otra parte, nuestro país pese a tener un ambicioso plan de descarbonización al 2040 y que casi un 24? nuestra matriz está compuesta de energías renovables no convencionales, descendió en el ranking principalmente por una leve disminución en el crecimiento del consumo de electricidad en relación con otros países durante la pandemia.
 
Pese a que hubo una pequeña disminución en el crecimiento del consumo energético que influyó en la evaluación, Chile se destaca por las potencialidades con las que contamos a nivel de plantas solares, de biomasa y geotérmicas. Además, hay un interesante panorama en la eólica terrestre (onshore) que podría ir aumentando con el paso del tiempo”, afirma Elanne Almeida, socia de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY.
 
En esa misma línea, José Ignacio Escobar, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), menciona la importancia de ser los número 1° en transformar nuestra matriz a energías verdes. “Nosotros estamos absolutamente convencidos de que Chile puede y debe ser uno de los primeros países en lograr una transición completa de su sector eléctrico hacia una matriz 100% renovable”.
 
El ejecutivo añade que para lograr este ambicioso plan es necesario hacer cambios en la forma de cómo se disponen los territorios del país, las culturas, las comunidades y parques nacionales, entre otros: El ordenamiento territorial se viene discutiendo hace décadas y hoy existen instancias como la convención constituyente y presidenciales para discutir estas materias”.
 
Generación de impuestos verdes
 
Por otra parte, Carlos Barría, jefe de la División de Estudios y Políticas del Ministerio de Energía, indica que existen materias pendientes como los efectos que podría tener la posible rebaja en el impuesto a los combustibles. Necesitamos hacernos cargo de generar impuestos verdes y tributación justa para igualar la cancha en relación con los combustibles líquidos. Es nuestro deber avanzar en estas materias”, enfatiza.
 
Similar visión comparte Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile, quien además de considerar una negativa señal la rebaja del impuesto a las bencinas, apunta a la necesidad de contar con mejor infraestructura. Chile puede desarrollar de forma muy potente una matriz renovable y para conseguirlo la infraestructura es donde necesitamos enfocar muchos esfuerzos para permitir un verdadero desarrollo global”. También, agrega que se necesita una organización interna a nivel energético que permita acelerar los procesos e inversiones de las empresas de energía.
Por último, Vinka Hildebrandt, directora de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile) y asset manager en Statkraft Chile, destacó el rol que pueden jugar las cámaras de comercio y las universidades. Existe un gran potencial para trabajar con casas de estudios locales generando transferencias tecnológicas para producir innovación en el país buscando una reactivación verde con foco en el planeta”.
 

Share This
X
X