Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
0 elementos
Chile

Tras el rápido avance de los camiones autónomos en Chile y en otros países que llevan la delantera en materia de minería, varias operaciones en Latinoamérica buscan implementar este tipo de soluciones.

Centro de Soporte de Autonomía AHS de Komatsu avanza a su primer año de operación

viernes 09 de abril del 2021.- El Centro de Soporte de Autonomía AHS de Komatsu en Latinoamérica avanza a su primer año de operación y desde la compañía ya piensan en consolidar al organismo en la región.

La unidad fue inaugurada en abril del año pasado con base en Santiago y su objetivo es brindar acompañamiento técnico y especializado a faenas que cuentan con camiones autónomos o bien, aquellas que tienen planes para dicha tecnología.

El centro abrió sus puertas luego de 13 años desde que llegaron los primeros camiones autónomos a Chile. Cabe mencionar que gracias a la tecnología Autonomous Haulage System (AHS) de Komatsu, el país fue el primero del mundo en iniciar faenas mineras con equipos para ser operados incluso a una distancia de 2.500 kilómetros.

Los resultados de esta tecnología aumentaron la demanda mundial y hasta el año pasado la compañía ya tenía más de 300 camiones autónomos AHS -FrontRunner- operando alrededor del mundo, los cuales superaron las 3000 toneladas de material transportadas a nivel global. Precisamente ese crecimiento llevó a Komatsu en Latinoamérica a abrir este Centro de Soporte de Autonomía AHS.

Según explica Diederik Lugtigheid, vicepresidente de Product Support de Komatsu en Latinoamérica, el servicio de esta unidad responde a una necesidad del mercado: contar con asesoría técnica y especializada incluso desde el momento en que las faenas están analizando su tránsito hacia la autonomía.

Según el representante de la compañía, esto genera un cambio en el paradigma, puesto que el acompañamiento se realiza desde antes y no como un servicio posterior o de “aftermarket”.

“El Centro de Soporte AHS de Komatsu precisamente nació para que los clientes puedan conocer los beneficios que puede ofrecer esta tecnología, incluso desde antes de ser implementada. Desde Komatsu hemos dispuesto de un equipo de 35 profesionales altamente calificados, especialistas en distintas ingenierías:  informática, eléctrica, mecánica de operaciones en mina, entre otras. Estos profesionales hoy ayudan a nuestros clientes a conocer cuál es el potencial de esta conversión, cómo obtener los mejores beneficios de este sistema y todo según sus propias condiciones y particularidades”, sostiene Lugtigheid.

Apuntan a la región

Y si bien el equipo del Centro de Soporte AHS de Komatsu se ubica en Santiago, también busca consolidarse a nivel regional. Para ello, se están integrando profesionales bilingües y expertos en ámbitos de la ingeniería vinculada con la informática, las comunicaciones y el trabajo en operaciones de alto rendimiento integradas con el manejo de herramientas digitales de última generación.

“La evaluación del primer año es muy positiva. Hemos tenido avances a nivel de instalaciones, pero también hemos visto cómo ha crecido el interés por la autonomía a nivel regional. Hoy los países que hablan español, desde México hasta los ubicados en el Cono Sur del Continente, están mirando cómo Chile ha avanzado en materia de autonomía hace más de 12 años y sin duda queremos que nuestro centro sea un gran soporte para quienes han ido interiorizando la tecnología autónoma AHS. Creemos que este es un área con mucho futuro, lo que posiciona a nuestro país como un referente en la región”, destaca Lugtigheid.

El ejecutivo detalla que “cuando las faenas implementan la tecnología AHS obtienen beneficios como el fortalecimiento de los procesos de seguridad, mayor especialización laboral y también una productividad asegurada durante las 24 horas de la jornada, los siete días de la semana, con una alta predictibilidad y baja variabilidad. Bajo ese prisma, apostar por la autonomía se ha transformado en una solución muy necesaria para los tiempos que corren”.


Portal Minero

Share This
X
X