Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Aunque el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) obliga utilizar un sistema de comunicaciones sólo en el rajo de la mina, la división también lo usa en todos sus procesos.

Miércoles 11 de Mayo de 2016.- Algo tan simple como apretar un botón y comunicarse con otro compañero de trabajo puede evitar accidentes o facilita la entrega de una información importante en cualquier lugar de una faena minera. En la división Radomiro Tomic de Codelco, para reforzar justamente el control de riesgos, se determinó dar un salto tecnológico y ahora cuentan con un nuevo sistema de radiocomunicaciones de última generación.

Pasaron del “Protocolo 16”, que es análogo y ya está descontinuado, al “Protocolo 25”, plataforma digital con muchos beneficios no sólo para esta división, sino que para el todo el Distrito Norte de Codelco, gracias a su tecnología más accesible.

Sobre las ventajas comparativas de este moderno sistema, se refirió Simón Zlachevsky, director de la Gerencia Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización (TICA) de RT: “el nuevo sistema digital permite bloquear rápidamente una radio extraviada, gracias a su protocolo de encriptación, tal como las compañías de teléfonos pueden bloquear los teléfonos celulares. Incluso, podemos detectar si tratan de insertar ese equipo extraviado en otro sistema de radiofrecuencia de cualquiera de las otras tres divisiones del Distrito Norte de Codelco”.

Otra característica es que ahora los terminales se podrán utilizar desde cualquier faena del distrito, algo parecido al el sistema roaming de telefonía móvil.

Con el “Protocolo 25”, Radomiro Tomic logra plena autonomía, ya que la antena y centro de operaciones del antiguo sistema estaban alejados de la división, lo que hacía más dificultoso el acceso y también la alimentación de energía eléctrica y soporte de servicios como aire acondicionado y grupo electrógeno. Ahora, las nuevas instalaciones están situadas en la cima del cerro Diamante de RT, con un acceso más fácil y expedito para el abastecimiento de los insumos necesarios como petróleo para el generador eléctrico, en el caso de un corte de energía eléctrica.

David Guzmán, ingeniero especialista de la gerencia TICA, indicó que “dentro de las principales características está la comunicación digital, que permite mayor claridad en la voz. Lo otro es que permitirá que las consolas de despacho puedan operar radios a través de un computador e incluso enviar mensajes o comunicados a una o varias frecuencias al mismo tiempo”.

Seguridad y Trabajo en equipo

Para que este proyecto se ejecutara con éxito se necesitó de la unión y trabajo en equipo de diversas áreas como la Gerencia de Proyectos y la empresa Zañartu, que fueron los ITOS en lo que son las obras civiles y las instalaciones eléctricas. En el tema logístico, la Gerencia Mina de RT fue fundamental y finalmente la experiencia de la TICA, además de empresas colaboradoras especialistas como Interexport, permitió el éxito del proyecto. En ese sentido, Juan Gómez, ingeniero experto de la TICA, explicó que “para desarrollar iniciativas como éstas es vital la comunión y trabajo en equipo de distintas áreas, así que estoy muy agradecido de todos los que nos colaboraron”.

Actualmente, RT tiene 20 frecuencias autorizadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), las cuales utiliza con 18 repetidoras, por lo que queda una posibilidad de crecimiento de 2 frecuencias. Sin embargo, la sala de operaciones tiene capacidad para trabajar con 24 frecuencias, lo que permitirá que cuando el proyecto RT Sulfuros Fase II comience con la fase de construcción, puedan utilizar frecuencias exclusivas, las que después quedarán a disposición cuando entren en operaciones las nuevas instalaciones.

Codelco, Radomiro Tomic

Portal Minero
Labels