Chile
Los sueldos del sector están entre los que más crecerán durante el año 2015, según un estudio de PwC. Sin embargo, la cesantía aumentó 46% en agosto-octubre, respecto al mismo período de 2013.
Viernes 26 de Diciembre de 2014.- Dentro de las proyecciones generales para el país el año 2015, se prevé un alza en los salarios del 1,7% real, cifra que levemente está sobre la proyección para el cierre de este año (1,5%).
Las remuneraciones se verán presionadas por una inflación que decaería, lo que sería compensado por el alza del sueldo mínimo en empleados de menor calificación y en obreros, publica El Mercurio.
Las mayores alzas de remuneraciones para 2015 serán de un 2,7% para obreros y 3,2% para trabajadores semicalificados. Para los ejecutivos las remuneraciones experimentarán un alza real de 0.9%.
Uno de los factores que incidirá el alza de los salarios en el sector minero es el gran número de negociaciones colectivas esperadas en Chile. En este rubro el alza real prevista será de 2,1%.
Según publica El Mercurio, el socio de PwC, Rodrigo Bucarey, y el gerente del área de consultoría de compensaciones de la consultora, Alex Villanueva, ven que 2015 estará marcado por una reducción de las planillas de trabajadores y el estancamiento de los salarios.
Cesantía
Durante los últimos 12 meses 7.800 personas han quedado cesantes en el sector, señaló El Mercurio. Esto significa un alza de 46% entre el trimestre móvil de agosto y octubre de este año y el mismo periodo de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.
La revisión a la baja de la proyección para este año entregada por el Banco Central, da cuenta de que la economía está en una preocupante desaceleración y que la minería no está exenta de este panorama, comentó Álvaro Merino, gerente de estudios de Sonami, a El Mercurio.
Por su parte, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco, explicó a El Mercurio, que esta baja en el número de trabajadores en minería estaría directamente relacionada con el aumento de costos. "A esto se suman las dificultades en el desarrollo de proyectos, que tanto por razones de mercado, prioridades estratégicas o dificultades regulatorias, como obtención de permisos, han hecho reducir personal en áreas ligadas a proyectos", comentó en el matutino.
En el mismo medio, Cristóbal Gamboni de BBVA Reasearch, sostuvo que la caída del precio del cobre afecta los planes de inversión y la contratación de personal. Agregó que la tendencia podría seguir agudizándose ya que las proyecciones de crecimiento de China tiene riesgos a la baja en 2015.
La caída en el empleo responde al menor ritmo de inversión. A fines de 2012, la carpeta de inversión minera para los próximos 10 años consideraba un monto de USD 110.000 millones, mientras hoy USD 50.000 millones están vigentes y USD 60.000 en proceso de revisión o han postergado la fecha de puesta en marcha por diversos motivos, señaló El Mercurio.
Entre los obstáculos que ha enfrentado la minería durante 2014 están los altos costos de producción, gran número de permisos que traban inversiones, los problemas con las comunidades y la judilización de sus iniciativas. A lo anterior se suma una eventual derogación del Decreto Ley 600 (DL600) que restaría competitividad frente a otros países mineros, ya que no facilita la inversión de transnacionales.
A mediados de este mes, el Banco Central proyectó que el cobre anotará un valor promedio cercano a los USD 2,95 la libra en 2015. Este factor indica que habrá menor inversión en el sector, lo que podría aumentar la cesantía en el rubro.