Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

Dos medidas que contemplaba el primer paquete de propuestas pro-inversión que presentaron los ministerios económicos (liderados por Hacienda) a fines de marzo habrían sido desechadas por fuertes roces con empresas del sector.

mineria-inversionesImage Removedmineria-inversionesImage Added

Lunes 27 de Abril de 2015.- Un cambio en la institucionalidad del denominado "amparo minero", aumentando los montos de las patentes y estableciendo un pago progresivo para las concesiones no utilizadas; y otro tendiente a establecer nuevas causales para la caducidad de estas concesiones, en la línea de evitar una posible especulación; habrían sido desestimadas en el informe que presentaron los ministros del área económica a la presidenta Michelle Bachelet, como parte del paquete de medidas pro-inversión que se entregó a fines de marzo.

Según información que publica en su edición de este lunes Diario Financiero ambos temas habrían enfrentado fuerte oposición del sector privado, especialmente por parte del Consejo Minero, por considerar que afectaban la certeza jurídica para la inversión; justamente lo contrario de lo que buscaba. Ello, sumado a la eliminación del DL 600 que regirá desde el mes de enero, y que será reemplazado por una nueva institucionalidad en materia de inversión extranjera, en el marco de los cambios que incluye la Reforma Tributaria, habría terminado por "bajar" ambos temas.

El espíritu original de propuesta habría sido evitar que se produjeran abusos con las patentes para exploración y explotación minera, que se adquieren a veces con fines distintos al desarrollo de proyectos en esta área. La idea, sin embargo, habría generado roces entre Minería y Hacienda, que hizo eco de los reclamos de las empresas mineras; señala DF.

La nota indica además que en el marco de la eliminación de las medidas se encargó a Sernageomin un informe sobre el estado actual de las concesiones mineras, que servirá de base para la modernización de la política minera; y que se entregó a los ministros un estudio para modificar la institución de la denuncia de obra nueva, que debería derivar en una modificación legal sobre eventuales acciones irregulares en este sentido.

El plan presentado a fines de enero, en todo caso, sería solo el inicio de los esfuerzos que tiene planificado el gobierno para destrabar los proyectos de inversión en diversa áreas.

De acuerdo a información publicada por Pulso hace algunos días, el ministerio de Hacienda y representantes de los gremios empresariales están conversando en torno a lo que podría ser anunciado pronto como una segunda etapa del trabajo para impulsar algunos proyectos.

Las tensiones que han marcado la relación de las últimas semanas entre el empresariado y La Moneda en el contexto de la discusión por el proyecto de Reforma Laboral, no han impedido avanzar en este sentido; y la segunda parte estaría cuajando en una serie de reuniones en las que por parte de los empresarios estarían participando las directivas de la Confederación de la Producción y el Comercio y la Sociedad de Fomento Fabril.

...