Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Internacional

En Cuba actualmente operan 13 parques eólicos y 19 bioeléctricas que aportan 633 y 755 megavatios, respectivamente, al sistema electro-energético nacional.

Miércoles 03 de Junio de 2015.- Cuba seguirá impulsando la generación de energías renovables como forma de disminuir la dependencia de combustibles fósiles, indicaron expertos de la isla caribeña en el marco de un encuentro internacional sobre la materia.

Rosell Guerra, del ministerio cubano de Energía y Minas,  dijo que en su país actualmente operan 13 parques eólicos y 19 bioeléctricas que aportan 633 y 755 megavatios, respectivamente, al sistema electro-energético nacional.

La soberanía energética perseguida resulta factible habidas las potencialidades de 1.100 MW instalables de eólica y el alto grado de radiación solar recibido por el territorio que, ubicado en el trópico de Cáncer alcanza los 5 kWh/m2 diarios de radiación (1.825 kilovatios/m2 al año), señaló el experto en la VIII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER 2015).

La directora del Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables, Tania Carbonell, manifestó sobre los talleres dedicados a las energías eólica y fotovoltaica que "contribuirán a dar un salto significativo para nuestra prospección futura".

Cuba se autoabastece el 50% de crudo y el resto lo importa, especialmente de Venezuela.

En la conferencia también participaron delegados procedentes de México, Brasil, Ecuador, Colombia, España, Francia, Alemania, Guinea Ecuatorial e Israel, entre otras naciones. Así como representantes de la Agencia Internacional de Energía Renovable, Gamesa, Zafiro y Odebrech, que propiciaron el intercambio con entidades cubanas.

...