...
El consenso que existe es que la atracción de capital para expandir los grandes proyectos y las iniciativas de minería junior dependen de un cambio en el marco legal institucional vigente en Argentina.
Viernes 08 de Mayo de 2015.- El sector minero mundial está atento a las elecciones presidenciales de Argentina en octubre, donde el ganador debe jugar bien sus cartas para aprovechar las oportunidades de inversión de la estratégica actividad minera.
En la contienda que elegirá al sucesor de la presidente peronista Cristina Fernández, los pre-candidatos que más suenan para ocupar el sillón de Rivadavia son el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri; el gobernador oficialista Daniel Scioli; y el diputado opositor Sergio Massa.
“Los tres principales candidatos están convencidos de la importancia de la industria” minera, dijo el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Argentina, Martín Dedeu, a la agencia Bloomberg.
La minería es uno de los temas vedettes de la campaña por la oportunidad que representa atraer dinero fresco para Argentina. Las inversiones directas en ese sector en el 2012 superaron los USD 3.500 millones provenientes de más de 30 países, entre estos Canadá, Estados Unidos, Suiza, Japón, Sudáfrica e Italia, según la Secretaría de Minería argentina.
Reportes de prensa han calculado que la inversión
De acuerdo con el informe “Tendencias de la Exploración Mundial 2015” realizado por SNL Metals & Mining, seis países de Sudamérica representan la mayor parte de la inversión minera, y son México, Chile, Perú, Brasil, Colombia y Argentina.
“Latinoamérica continúa siendo la región líder en exploración minera, atrayendo el 27% del gasto global en 2014”, comentó Juan José Córdova, socio de Auditoría y Líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en Perú.
La inversión extranjera en juego por parte de las mineras globales puede alcanzar los USD 5.000 millones si el nuevo gobierno flexibiliza una serie de controles a las importaciones, mercado cambiario y a la repatriación de los ingresos por exportaciones que el Gobierno Argentina aplica desde el 2011, han señalado reportes de prensa al referirse a la atracción que hay sobre el país sudamericano.
Menos controles, más inversión
Algunas de las mineras que harán nuevas inversiones si el próximo gobierno es más receptivo con esa industria son Goldcorp, la mayor minera de oro por valor de mercado, la suiza Glencore y la canadiense Yamana Gold, según han dicho dijeron fuentes del sector a la prensa argentina.
“El 2015 es un buen momento para acceder a yacimientos para que a partir de 2016, cuando se produzcan algunas modificaciones, haya una apertura importante en el manejo económico interno de nuestro país”, afirmó Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), una de las principales provincias mineras argentinas junto a Catamarca y Santa Cruz, en un análisis de Minig Press.
En San Juan, Glencore está considerando una inversión de USD 3.000 millones para duplicar la producción de cobre en Argentina durante tres años, de acuerdo con un funcionario de la compañía, informó Bloomberg.
El empresario sanjuanino ha destacado las posturas positivas de Scioli, quien sostiene que los sectores minero, energético y de agroalimentos serán clave en el desarrollo nacional y de Macri, “no así Massa”.
Menos controles, más inversión
El consenso que existe es que la atracción de capital para expandir los grandes proyectos y las iniciativas de minería junior dependen de un cambio en el marco legal institucional vigente en Argentina, con inmensas áreas de oro, plata y uranio sin explotar en la meseta central de la provincia de Chubut y en las zonas cordilleranas, y un viraje en el timón económico.
“Argentina debe fijar las condiciones para las inversiones extranjeras y sostener el marco elegido en el tiempo. Para ello deberá arreglar sus cuestiones macroeconómicas, y dar un marco de previsibilidad a cuestiones que son sensibles al inversor, como la referida a la repatriación de los capitales”, dijo en un análisis de Mining Press Hugo Nielson, un experto en minería y partidario del precandidato Scioli.
Pese a las regulaciones vigentes, la brutal presión impositiva y los precios más bajos de las materias primas, hay muchos proyectos atractivos y sin explotar.
Mariano Lamothe, gerente de Análisis Económico de la consultora Abeceb sostuvo que hay al menos diez proyectos principales con importantes inversiones en construcción.
“Es un sector que al no haberse invertido demasiado en los últimos años tiene un potencial muy fuerte”, manifestó.
Los favoritos en la contienda presidencialpresidencial
Daniel Scioli; Es : Es el gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 2007, cuando que ganó con las listas del Frente para la Victoria, de la presidenta Fernández. El político de 58 años fue vicepresidente del país y presidente del Partido Justicialista hasta mayo pasado.
Recientemente dijo sobre la gestión oficialista: "No hay que cambiar de caballo a mitad del río. No cambiemos el proyecto a la mitad del río cuando tenemos por delante un gran futuro".
Mauricio Macri: El El político de 56 años es el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2007. El líder de Propuesta Republicana (PRO), un partido de tendencia liberal conservador, ha dicho que tiene previsto eliminar el control cambiario y la inflación, y alentar la inversión con nuevas condiciones macroeconómicas.
Sergio Massa: Es Es un abogado de 43 años que desde el 2013 es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires con su partido Frente Renovador.
Sobre su pensamiento en minería ha dicho que “creemos en la autodeterminación de cada comunidad. No solos : “No somos quiénes desde Buenos Aires para decirles qué hacer con un desarrollo. La minería sin cuidado del medio ambiente es pan para hoy, hambre para mañana, porque no es un desarrollo sustentable sino de hacerse hacerse recursos sin pensar en el futuro”.
Foto: Goldcorp