Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

En la inauguración del Pabellón chileno participaron también autoridades nacionales y del gobierno local; además del presidente de Perumin, Roque Benavides, entre otros.

chile-pabellon-ministra-perumin-williams

Martes 22 de Septiembre de 2015.- Con una representación de 30 empresas proveedoras se inauguró este lunes el pabellón de Chile en Perumin 2015, convención minera que extenderá hasta el próximo viernes 25 de septiembre en la región de Arequipa, al sur de Perú.

En la ceremonia participaron diversas autoridades del sector público y privado de ambos países, entre ellos la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, que elogió a los representantes chilenos en el Pabellón. “Tenemos proveedores importantes en temas ambientales, extractivos, de innovación, entre otros, que hoy nos acompañan", dijo la autoridad chilena; quien destacó además la "relación fructífera" desde el punto de vista comercial que existe entre Chile y Perú. "Naturalmente que cualquier aspecto que permita fortalecerlo, va a ser un buen ámbito de acción para ambos”, señaló Williams.

Finalmente destacó la relevancia de que en medio de un escenario complejo para la minería en el mundo, estos congresos reúnan a los principales actores de la minería en la Región. 

En la inauguración del Pabellón chileno participaron también otras autoridades nacionales, como el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Seegio Hernández; además de representantes del gobierno local y de la organización del evento.

La Feria

La versión XXXII de Perumin dio inicio ayer, con ésta y otras diversas actividades. El evento se realiza de forma bienal y es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú. Este año, por primera vez, se realiza en el campus de la Universidad Nacional de San Agustín. 

Es un encuentro bienal, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y, por primera vez, se lleva a cabo en el campus de la Universidad Nacional de San Agustín. En ese contexto, el presidente de la feria, quien es además el máximo ejecutivo de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides; llamó a industria a ser protagonista de un cambio importante en Educación. 

“La industria minera tiene que contribuir a esa educación. La relación entre Universidad y Empresa es entendida en un mundo desarrollado, pero nos falta trabajar mucho”, señaló .

De la inauguración participaron también el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Antonio Samaniego; la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio; y el rector de la UNSA, Víctor Hugo Linares.

Agenda de Chile

En cuanto a la agenda de los representantes chilenos se inició con un encuentro con el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, para establecer coordinación en torno a diversas oportunidades que ofrece Perú en materia de innovación y cluster minero "Hemos visto  avances importantes en temas mineros, principalmente en la integración de temáticas como minería y sociedad, la inclusión de la mujer en la minería y el cluster minero", destacó la ministra Williams tras el encuentro.

Para este martes Chile contempla la firma de una adenda al Memorandum de Entendimiento que ambos países tienen en este ámbito; hito del que participará también la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortíz. También están planificadas actividades con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y los máximos ejecutivos de la feria, entre otras.

Portal Minero