Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Cámara Chilena de la Construcción explicó que el resultado se explica en parte por una base de comparación menos exigente. Respecto del mes anterior, el índice no registró avance.

Jueves 01 de Octubre de 2015.- El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) anotó en julio un aumento de 2,8% respecto del mismo mes del año anterior, lo que para la Cámara Chilena de la Construcción se explica por una base de comparación menos exigente. De hecho, señaló la gremial, no hubo crecimiento respecto del mes anterior, a diferencia de junio, cuando el Imacon avanzó 0,2% respecto del mes de mayo.
 
"Técnicamente esto representa una pérdida de dinamismo de la actividad sectorial en el margen", señala el comunicado de la CChC. Con todo, informa que el índice acumula un alza de 0,8% en 12 meses.
 
Para Javier Hurtado, gerente de Estudios de la entidad, el moderado desempeño del indicador "es coherente con la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión en infraestructura productiva privada, y el efecto de la normalización del ciclo de inversiones mineras hechas en años anteriores”.
 
El análisis de la Cámara señala que en el resultado del mes de julio incidió favorablemente el aumento en doce meses de la contratación de mano de obra, además del crecimiento anual tanto de la demanda de materiales para la construcción, como de la  actividad de contratistas generales.
 
La contratación de mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario– registró una variación de 5,2% respecto de julio de 2014. Ello significó la creación de 33.900 plazas de trabajo en doce meses; aunque serían los trabajadores por cuenta propia quienes explican la mayor dinámica observada, señala el comunicado.
 
Con relación a la demanda de materiales para la construcción, el índice de despachos físicos industriales –que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa– experimentó una caída de 0,4% interanual, en línea con "el bajo dinamismo de los despachos estimados de cemento y barras de acero para hormigón", dijo la Cámara. Por otra parte, las ventas de proveedores exhibieron un crecimiento de 15,2% respecto de julio de 2014. "La demanda total de insumos para la construcción (aproximada por el promedio simple de las ventas reales de proveedores y de los despachos físicos industriales) registra una leve incidencia positiva en el crecimiento de la actividad sectorial", agrega el informe mensual.
 
Por otra parte, el indicador de confianza de los empresarios de la construcción permanece en zona pesimista, señaló la organización.
 
La información también señala que el indicador de actividad de la construcción a nivel regional continúa exhibiendo un bajo dinamismo en la zona norte, asociado al desempeño de la activida minera. El indicador para las Regiones de Antofagasta, Atacama y O’Higgins volvió a experimentar contracciones durante el mes de julio; informó la Cámara de la Construcción.
 

Portal Minero