Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Especialistas destacan la oportunidad geológica y la situación geopolítica del país, además de buen capital humano, entre otros aspectos.

Viernes 02 de Octubre de 2015.- El panorama internacional de los commodities ha estado marcado por fuertes caídas de los precios durante el último año: el cobre ha perdido 26% de su valor, la plata 23% y el oro cerca de 11%.

Todo esto supone una depresión tanto para los países que dependen de estas exportaciones (casi toda América Latina), como para los inversionistas que han tenido que reducir sus márgenes de rentabilidad. Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por Behre Dolbear en más de 25 países, Colombia estaría en el puesto nueve de los mejores países para invertir en minería.

Según César Díaz, ex viceministro de Minas de Colombia y consultor, la oportunidad geológica y la situación geopolítica del país son grandes diferenciales para estar entre los 10 primeros. El especialista dijo que “el país cuenta con un gran capital humano, que permite desarrollar cualquier tiempo de exploración, lo que es muy favorecedor para las empresas”.

Por su parte, Germán Corredor, director del Observatorio Energía de la Universidad Nacional, explicó que hay otros elementos que se tienen en cuanta a la hora de considerar a un país como un lugar atractivo para la inversión. “Además de la información geológica, es importante la estabilidad jurídica y tributaria (en las que Colombia ha mejorado), además de las condiciones económicas del país”, dijo.

Este año, Canadá, Australia, Estados Unidos, Chile y México se mantienen inamovibles en los cinco primeros puestos de la lista. Para Corredor, esto se debe a que “son países con una tradición minera muy importante, con unas legislaciones muy claras y condiciones muy favorables para la inversión desde todos los puntos de vista”.

El caso de Perú, que mantiene su ascenso en la lista desde 2013, según los expertos el éxito se debe a las reformas que se han hecho en el sector durante los últimos 20 años.

Según Díaz, lo que puede hacer Colombia para potenciar la minería en el país y escalar a los primero lugares es “mejorar la infraestructura, la seguridad jurídica a largo plazo en temas legales y tributarios, y la información que se transmite a las comunidades respecto a los impactos de la industria minera”. Para el experto, el país tiene que seguir avanzando en materia de exploración, toda vez que solamente un 10% del territorio nacional ha sido explorado técnicamente, sin dejar de lado los aspectos ambientales y de biodiversidad.

El caso de Venezuela

Behre Dolbear destaca en el análisis que “la estabilidad económica y política de China y las esferas de influencia de Rusia son muy preocupantes porque están liderando las cambiantes percepciones y las expectativas para el futuro de la demanda de los minerales”.

Lo anterior está muy relacionado con la situación que está viviendo Venezuela, que se ha visto fuertemente afectado por la caída de los precios internacionales al depender económicamente en más de 90% de los ingresos petroleros. Ahora, ante la crisis, el presidente Nicolás Maduro no ha vacilado en convocar una reunión extraordinaria con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Incluso, durante su visita de la semana pasada a China, el mandatario acordó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, establecer un nuevo rango de precios para el crudo entre USD 70 y USD 80 por barril.


El Colombiano

Para ver los principales proyectos de Minería en Colombia, click aquí. Para revisar cientos de proyectos de Minería en Perú, Chile y otros países de América Latina, haga click aquí. 

Portal Minero