Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Quienes dominan el sector son los fondos de Private Equity, que compran participaciones mayoritarias en empresas cerradas para su desarrollo y venta: estos prácticamente duplicaron sus inversiones de 2013.

Viernes 02 de Octubre de 2015.- Más de 52 fondos suma la industria chilena de capital de riesgo, compuesta por Venture Capital y Private Equity (VC&PE). A 25 años de su nacimiento, el sector ha crecido con fuerza en los últimos años, al punto de invertir sobre USD 1.088 millones sólo en 2014. La cifra representa un alza de 54% respecto de lo que habían desembolsado el año anterior, de acuerdo con el reporte de la industria que elaboró la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi).

Quienes dominan el sector son los fondos de Private Equity –que compran participaciones mayoritarias en empresas cerradas para su desarrollo y venta- concentrando la mayor proporción de las inversiones que se realizaron el año pasado: USD 692 millones, duplicando los USD 345 millones del ejercicio anterior. En cambio, el Venture Capital –que actúa como capital de riesgo o emprendedor en firmas nacientes- prácticamente mantuvo el mismo nivel de inversiones: USD 369 millones.

¿Por qué crecen más los fondos de Private Equity? El director de Acafi, Cristián Letelier, explica que esto "es un reflejo de que se han creado nuevos fondos y se ha levantado más capital que hay que invertir". De hecho, al mirar los números se aprecia que si en 2013 hubo once fondos de este tipo, hoy son 19. En tanto, el promedio de cada fondo es de USD 36,4 millones, con presencia en 56 empresas. 

¿El que más invirtió en 2014? El fondo BCP de LarrainVial (USD 156 millones).

En comparación, los fondos de Venture Capital crecen menos. Otra característica de estos instrumentos -por su naturaleza- es que en su mayoría son apoyados por desembolsos de la Corfo. En este caso, el que más invirtió fue Austral Capital (USD 32,8 millones).

Chile y sus desafíos

Aunque por el tamaño de su economía Brasil es el mayor mercado de Private Equity, Chile destaca como el más avanzado de la región al medir las inversiones como porcentaje del PIB. Sin embargo, no es el más atractivo: según una encuesta realizada por Acafi y EY, es superado por Colombia (ver abajo).

Sumado a esto, persisten varios desafíos que le impiden dar el salto: "El mercado de capitales aún no tiene el grado de desarrollo adecuado para que la industria progrese", señala el reporte. A este factor se agrega que "los fondos de capital privado no son bien comprendidos por muchos ejecutivos y propietarios de compañías, ya que las administradoras de los fondos buscan ejercer influencia y ser un socio relevante para la administración, a diferencia de otros tipos de financiamiento, como en el caso de la deuda", complementa.

Pero el mayor desafío es otro: atraer a los institucionales a invertir en estos fondos. Según cálculos de Acafi, menos de un 1% de las fichas de las AFP están en estos instrumentos, en comparación con mercados más desarrollados, donde la cifra es de un 10%.

Entre las razones por las cuales invierten poco, acusa el informe, están el "entendimiento limitado" de la dinámica de la industria, "un ambiente muy crítico en caso de producirse pérdidas" para las AFP y, finalmente, que a las AFP les "resulta más fácil invertir en fondos de VC&PE internacionales, donde hay un track record conocido, y, además, el público está menos vigilante en caso de fracasos".

Proyección sobre Inversiones

La opinión mayoritaria de los ejecutivos de la industria de VC&PE a inicios de este año era que la actividad disminuiría o se mantendría en 2015.

Una encuesta realizada por Acafi entre enero y marzo refleja el sentimiento del sector. Un 42% de los consultados dijo esperar que las inversiones disminuyeran, y otro 25% que se mantendrían. Cristián Letelier, director de la Asociación, cree que parte de este sentimiento se explica por la realidad económica imperante. Sin embargo, asegura, "estos periodos de baja en la economía son oportunidades para mirar el largo plazo".

Pero ¿por qué los managers parecen tener una opinión distinta? "La inclinación a comprar no es mala a nivel internacional, pero en un ámbito local pasa que se está inmerso en esta realidad, donde la economía no está particularmente buena. Pero más allá de toda esta sensación subjetiva, las oportunidades mandan", agrega el también nuevo presidente de la AGF de IM Trust.

Respecto de las adquisiciones, las respuestas son algo más optimistas. Un 34% cree que éstas aumentarán levemente, contra un 25% que piensa que bajarán en algún grado. Una misma tendencia muestran los ejecutivos al ser consultados sobre el levantamiento de capital: quienes creen que crecerán superan a aquellos que piensan que se contraerán. En cuanto a las fuentes de financiamiento, serían mayoritariamente los individuos de alto patrimonio.

Inversión de las AFP

La industria de capital de riesgo aunque tiene un cuarto de siglo en el país, sigue teniendo varios desafíos para igualar a los mercados desarrollados. Uno de ellos es avanzar hacia una siguiente etapa, con fondos de mayor tamaño y, luego, entregar mayor oportunidades de salida a los fondos, para que las empresas terminen cotizando en Bolsa.

"Estamos viendo el trabajar con Corfo la posibilidad de tener acceso a financiamiento para compañías que tengan un tamaño más alto, para acompañarlas en su proceso de desarrollo. Lo otro es la posibilidad de que empresas financiadas por Corfo puedan invertir fuera de Chile, accediendo a un mercado más grande y que su propio valor vaya creciendo. Además, cuando entren las AFP a este mundo podremos levantar fondos más grandes", dice Cristián Letelier.

¿Cómo se puede promover mayor participación de las AFP? "Primero, hay que generar track récord exitoso. Segundo, esto pasa por temas regulatorios de las AFP, permitiéndoseles un segmento específico para que puedan destinar directamente y sin costos alternativos a inversiones en Private Equity", agrega.

Diario Financiero

Portal Minero