Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ambas compañías extranjeras se habrían reunido con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para analizar el escenario ante un eventual ingreso al mercado chileno.

Miércoles 07 de Octubre de 2015.- La empresa estatal francesa Électricité de France (EDF) estaría preparando su arribo a Chile, para lograrlo los principales ejecutivos de la firma se habrían reunido con el ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco, con el fin de comentarle sobre los avances de los proyectos con los que tienen presencia en Chile y además para adelantarle lo que será su estrategia de crecimiento en el país.

Según informó Diario Financiero, en la cita la estatal francesa le habría conversado a Pacheco sobre las iniciativas de generación El Campesino y del terminal de regasificación Penco-Lirquén, donde están asociados con Cheniere y un grupo local de inversionistas liderados por Juan José Gana.

Fuentes consultadas por el matutino detallaron que la comitiva, liderada por Jean-Christophe Puech, gerente general en Chile de EDF, adelantaron al secretario de Estado que para reforzar  su presencia en Chile, instalarán una oficina en el país, la que estará apoyada por ejecutivos que vendrán desde la matriz a quedarse en Santiago. La idea es tener mayor cercanía con el mercado local y buscar nuevos negocios.

Actualmente la firma francesa participa de un proyecto termoeléctrico en Bulnes, y también tiene en proceso de desarrollo unidades en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Pero Électricité de France no sería la única firma extranjera interesada en ingresar al mercado nacional, la canadiense Superior Gas Liquids (SGL), filial de Superior Plus también estaría sondeando el mercado chileno.

Ejecutivos de Superior Gas Liquids se habrían reunido con el titular de Energía para plantearle su interés en realizar una visita “prospectiva” en búsqueda de nuevas inversiones, y también conocer los alcances de la agenda energética y las políticas que el gobierno está impulsando en este sentido, asegura Diario Financiero.

La firma hoy no posee inversiones en Chile, pero la idea es buscar alternativas en los mercados donde tiene mayor experiencia, como es la distribución de gas natural a clientes industriales y comerciales. La fecha de la visita está en proceso de definición, pero se estima que podría concretarse antes de fines de año, agrega la publicación.

Portal Minero