Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El 14 de octubre se realizará la premiación de las distintas categorías que incluye a empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas.

Jueves 08 de Octubre de 2015.- Luego de un exitoso proceso donde participaron 926 empresas de todo el país, se eligieron a los 20 finalistas, cinco por cada categoría, que siguen en competencia para llevarse el Premio anual de Seguridad y Salud del Trabajo ACHS 2015.

Este año, además del galardón a pequeñas, medianas y grandes empresas, se premiarán a las microempresas. Además, se continuó trabajando junto a The Campbell Institute (organización que forma parte del National Safety Council de Estados Unidos) utilizando parte de la metodología del prestigioso premio norteamericano “Campbell Award”.

En la categoría grandes empresas se inscribieron 193 compañías y los 5 finalistas de este año son Minera Meridian Ltda. (Antofagasta); Metrogas S.A.  (Santiago); Minera Candelaria (Tierra Amarilla); Semillas Pioneer Ltda. (Paine) e Indura S.A. (Cerrillos).
En el caso de las medianas, postularon 273 y los finalistas son Munizaga Castro Roberto Marcelo (Salamanca); Methanex Chile S.A. (Santiago); Sedgman S.A. (Santiago); GNL Quintero S.A. (Santiago) y Hatch Ingenieros y Consultores LTDA. (Santiago).

Se inscribieron 241 pequeñas empresas y las seleccionadas son  Johnson Controls Chile S.A (Pudahuel); Iriarte y CIA. LTDA. (Vallenar); Geosupport S.A. (Rancagua);  Inacal S.A. (Antofagasta) y Norcontrol Chile S.A. (Santiago).

Y en la categoría  microempresas postularon 219 organizaciones, de las que se seleccionaron a Asesorías y Servicios a la Minería ITM LTDA. (La Cisterna); Maquinarias e Inversiones Freemaq (Viña del Mar); Etfarp Electrónica LTDA (Iquique); Servicios Intosim LTDA. (La Serena) y Masu Inga. y Construcción LTDA. (Los Andes).

Andrés Herreros, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, señala que “con la entrega de este premio buscamos reconocer a las empresas que han desarrollado una gestión preventiva sistemática y con resultados evidenciables, buscando con ello contribuir a generar una cultura preventiva que asegure ambientes de trabajos sanos y seguros”.

Herreros recalca que este año el método de selección de las empresas consideró una serie de filtros asociados a indicadores de seguridad y salud ocupacional, “incluyó una revisión en terreno por parte de un equipo técnico de la ACHS que analizó  aspectos legales y de gestión en seguridad y salud en el trabajo. Posteriormente, un equipo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Fundación Carlos Vial Espantoso – con quienes trabajamos en estrecha colaboración - aplicaron un instrumento de evaluación 360°, orientado a las temáticas de liderazgo y cultura corporativa y su relación con la seguridad y salud de sus trabajadores, entrevistando a distintos actores de la gestión preventiva de las empresas”. 

El jurado que elegirá a los ganadores está conformado por la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón y el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

Los trabajadores están representados a través de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivos y el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT),  Segundo Steilen.

El mundo empresarial está representado por el vicepresidente de la SOFOFA, Gastón Lewin; el vicepresidente de la CPC, Fernando Alvear y el presidente de ASIMET, Juan Carlos Martinez. 

En el jurado también participan el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri; el director laboral  de la ACHS, Víctor Riveros; el director  de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Guillermo Agüero; el consultor del Campbell Institute, Guillermo Díaz y el profesor e investigador de la Universidad Católica, Marcos Singer.

Portal Minero