Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

El Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia formuló una serie de recomendaciones sobre políticas públicas y sugiere prácticas de comportamiento al sector privado y a la sociedad civil.

mineria-competitividad-sustentabilidad

Martes 13 de Octubre de 2015.- “Propuestas para una visión compartida sobre la minería en Colombia” se titula el documento que emanó tras un trabajo de casi dos años del Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM), integrado por expertos que discutieron en torno al aprovechamiento de los recursos mineros en ese país.

El grupo que fue convocado por el Social Science Research Council y la Fundación Ford, llegó a este consenso tras un profundo análisis de las complejas dinámicas de la minería en Colombia.

En su informe, el GDIAM formula una serie de recomendaciones sobre políticas públicas y sugiere prácticas de comportamiento al sector privado y a la sociedad civil, todas ellas enmarcadas en la visión de una minería "incluyente, resiliente y competitiva".

En esa línea, advierte que Colombia requiere un gran cambio en cómo se aproxima a la minería. “La minería ofrece el potencial de ser un factor que contribuya a mejorar la calidad de vida de todos los colombianos de la presente y las futuras generaciones. Esto, sin embargo, requiere una visión compartida que dé cuenta de sus aspiraciones, orientándose hacia la búsqueda del desarrollo humano  e inscribiéndose en la construcción de condiciones para la equidad, la resiliencia socioambiental, la innovación, la competitividad y la paz del país", señala el documento.

Se trata, dice, de apuntar a "una minería aliada del desarrollo humano y operada con base en estándares internacionales exigentes”.

“Es indispensable buscar mecanismos para que la minería informal se transforme en una actividad que cumpla con todas las normativas vigentes, y en caso de que esto no sea posible, que el Estado aplique la ley”, agrega el documento.

El GDIAM considera que una importante condición para lograr una relación virtuosa entre minería y desarrollo nacional/regional es asegurarse de que el país cuenta con un visión de mediano y largo plazo sobre la mejor manera de aprovechar sus recursos naturales y sobre cuáles son las condiciones necesarias desde el punto legal, regulatorio, institucional, administrativo y de entorno para que ello ocurra.

Los mencionados pilares demandan, además, a juicio de los expertos, una institucionalidad sólida, un marco regulatorio que promueva la inversión y genere confianza, un alto nivel de información confiable y actualizada y mecanismos que aseguren la participación y el control ciudadano.

Entre las principales recomendaciones formuladas por el GDIAM en este sentido está la creación una Agencia especializada en el Diálogo Intercultural, con autonomía administrativa y financiera, que disponga de la presencia territorial y los recursos suficientes para liderar un proceso informado y efectivo de diálogo nacional y regional, y de consulta en torno a proyectos específicos; y capacidad para coordinar a todas las instituciones públicas que deben ser parte de este proceso.

Además remarca la necesidad de información fidedigna y comprensible sobre las principales preocupaciones de los diversos actores, y la existencia de organizaciones legítimamente representativas de los participantes y habilitadas para su representación eficaz, como condiciones indispensables para el éxito del diálogo intercultural.

Según se informa en el documento elaborado por el grupo, éste continuará trabajando bajo la metodología de generar consenso entre sus integrantes en otros aspectos fundamentales para el desarrollo del sector minero colombiano, con el compromiso de continuar socializando sus propuestas con los diferentes actores del sector.

Cabe mencionar que uno de los integrantes de la Secretaría Técnica del grupo es el ex ministro chileno Álvaro García, que integró en ese país una comisión de expertos en la misma línea, que a fines de 2014 entregó al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el documento “Minería, una plataforma de futuro para Chile”, con diversas propuestas para desarrollar una minería "virtuosa, sustentable e inclusiva".

La instancia nació de una propuesta más acotada, en la que también participó García, y actualmente ha tomado forma en el Programa Nacional de Minería Alta Ley, que es liderado por el abogado Mauro Valdés y se encuentra impulsando diversas acciones en la línea de lo que definió el documento.

Portal Minero