Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

La ministra de Energía y Minas de Perú considera que es importante poder impulsar proyectos mineros como Las Bambas y Tía María, pues serían claves para el crecimiento del país en 2016.

maria-bambas-tia-ortiz

Martes 13 de Octubre de 2015.- La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, planteó a los políticos de su país la necesidad de impulsar grandes proyectos mineros, como Las Bambas y Tía María, que se han visto entrampados principalmente por conflictos sociales. Según explicó la autoridad, el desarrollo de estas iniciativas asegurará el crecimiento de Perú en el 2016. 

Según la ministra Las Bambas y Tía María son proyectos que deben seguir adelante para el progreso del país. En la medida en que se desarrollen social y ambientalmente de manera adecuada, no tendríamos por qué estar en contra”. En ese sentido, consideró que este tema sí debe ser parte de la agenda de los partidos políticos que buscan participar en las votaciones del 2016, dijo a agencia Andina.

“Creo que todos somos peruanos y queremos que estos proyectos avancen, han sido tratados social y ambientalmente en forma correcta; en consecuencia, todos debemos estar de acuerdo para que se desarrollen”, indicó.

Ortiz señaló que la realización de la mesa de diálogo en Cotabambas, con la participación de varios ministros de Estado, la población y autoridades locales, así como de dirigentes, se levantó el paro y se llevarán a cabo talleres informativos durante todo octubre. Aseguró que la información despejará dudas sobre los impactos poco significativos de la instalación de la planta de molibdeno en el proyecto Las Bambas, agrega la publicación.

La autoridad espera que Las Bambas inicie operaciones comerciales en enero, cuando se hayan despejado las preocupaciones sobre la planta de molibdeno y su impacto en el medio ambiente. En el caso del proyecto minero Tía María, en Arequipa, manifestó que se espera que una vez que se “hayan bajado los temores” de la población se proseguirá con el proyecto, y se trabajará más la comunicación.

Seguir atrayendo Inversión

El ministro de Economía y Finanzas de Perú (MEF), Alonso Segura, afirmó que el país debe seguir atrayendo más inversiones privadas para continuar impulsando el crecimiento de la actividad económica en los principales sectores productivos. “Para ello, requerimos seguir incentivando este flujo de capitales con marcos promotores”, precisó.

A juicio del titular del MEF aseveró que es necesario robustecer la capacidades, para lograrlo se requiere un esfuerzo mancomunado entre el sector público y el privado, consigna diario El Peruano. Segura también sostuvo que los países que integran la Alianza del Pacífico están adoptando medidas que los alinean financieramente, para que el proceso de integración pueda desarrollarse como fue establecido.

Portal Minero