Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De acuerdo al reporte del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central para ese mes, el costo marginal real disminuyó en todas las barras representativas del sistema.

Martes 13 de Octubre de 2015.- El costo marginal real de energía (mercado spot) disminuyó en torno a un 60% en septiembre, respecto del mismo mes del año anterior, en las barras representativas del Sistema Interconectado Central.

De acuerdo al informe emanado mensualmente por el Centro de Despacho Económico de Carga del sistema (CDEC-SIC), la mayor disminución se registró en la barra Diego de Almagro, en la que el costo marginal promedio mensual fue de USD 32,7 por MWh, lo que representa una disminución de más del 67% respecto de los USD 101 por MWh ponderados en septiembre de 2014.

Este valor fue además uno de los más bajos del sistema, junto con el registrado en las barras Charrúa y Concepción, que se ubicaron en USD 32,1 y USD 32,9 por MWh respectivamente.

El comunicado señala además que la producción total de energía del mes recién pasado alcanzó a 4.211 GWh, lo que representa un incremento del 0,6% con respecto a la producción registrada en septiembre de 2014 (4.185 GWh) Con esto, la producción total de energía durante este año llegó a 39.605 GWh, un 1,6% más que a la misma fecha del año anterior; reportó la entidad. Los porcentajes de producción de electricidad en el SIC por tipo de aporte, fueron los siguientes:

En cuanto a la generación con fuentes renovables, las cifras preliminares aportadas por el CDEC-SIC muestran que en septiembre de este año se generaron 506,2 GWh, lo que equivale a un 12% de la generación total. Con ello, la producción de energías limpias aculada en 2015 suma 4.162 GWh y representa un 10,5% del total; según el detalle que se lee a continuación:

La región más intensiva en generación fue la del Bío-Bío, con más de 1.600 GWh, mientras que en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, la producción estuvo por debajo de los 200 GWh; señala el reporte.


Finalmente, informa, la Probabilidad de Excedencia (PE) para el período abril-septiembre alcanza al 71% (año del tipo medio-seco), lo que significa que el 71% de los años de la estadística utilizada por el CDEC-SIC presentan un período abril-septiembre con condiciones hidrológicas más favorables que el período abril-septiembre de 2015.

 

Portal Minero