Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La actividad estará a cargo de dos investigadoras del Servicio Geológico de Finlandia, y que tendrá lugar en la Biblioteca Central del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta el próximo martes 20 de octubre.

cierre-faenas-taller

Martes 13 de Octubre de 2015.- Con el objetivo de reflexionar sobre los peligros que podrían ocasionar a las personas y el medioambiente los pasivos ambientales que quedan en un territorio después del cierre de una faena minera, se desarrollará en Antofagasta el taller "Gestión de sitios abandonados y protocolos de cierre de minas en la Unión Europea”.

La actividad es impulsada por el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem), corporación sin fines de lucro fundada por la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de Antofagasta (UA), el Gobierno Regional y Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

En un comunicado emitido por la UA, se señala que el taller estará a cargo de dos investigadoras del Servicio Geológico de Finlandia, las doctoras Marja-Liisa Raisanen y Kaisa Turunen; y que tendrá lugar en el auditorio de la Biblioteca Central del Campus Coloso de esa casa de estudios, el próximo martes 20 de octubre a partir de las 09:00 horas.

Según la nota de prensa, el taller se enmarca dentro de las actividades comprometidas en el desarrollo del proyecto FIC-R “Estudio de Ingeniería para la remediación de sitios abandonados con potencial presencia de contaminantes identificados en la comuna de Taltal”, que cuenta con financiamiento de la gobernación de Antofagasta y que es ejecutado por el Cicitem.

Chile posee actualmente normas relativas al proceso de cierre de las faenas mineras, y a fines de 2014 se realizaron incluso algunas modificaciones en relación a las mismas. El taller busca dar a conocer, a partir de la experiencia de las dos profesionales que dictarán la charla, cuál es la realidad de otros países en este sentido; señaló la entidad.

Portal Minero