Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

La ministra de Minería Aurora Williams participó del seminario “Encuentro de Inversiones Chile-Colombia 2015” en Bogotá y se reunió con empresarios locales para explorar alternativas de trabajo conjunto.

Miércoles 28 de Octubre de 2015.- La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, presentó ante autoridades y empresarios de Colombia sobre las oportunidades que ofrece Chile para invertir en Minería, en el marco “Encuentro de Inversiones" entre ambos países, que se realizó en la ciudad de Bogotá.

En la cita, Williams destacó las ventajas significativas en potencial geológico y marco regulatorio de nuestro país, así como también "una gran estabilidad política y sólida institucionalidad; señala un comunicado del ministerio. “Chile tiene un clima favorable para la inversión y un gran potencial geológico", dijo Williams. Y agregó que, si bien hubo una baja en el gasto en exploraciones el 2014 (22%), ésta fue menor que el 26% que registró la caída del gasto en exploraciones a nivel mundial.

La autoridad valoró además los avances de nuestro país en algunos de los principales desafíos de la minería, como el acceso al agua, tema en que se han conseguido importantes avances; como por ejemplo haber logrado un promedio de 25% en el uso de agua de mar en los procesos de la industria. A juicio de la titular de Minería: muchos de estos desafíos requieren no sólo una mirada local, sino también regional: “debemos compartir nuestras diferentes visiones para poder encontrar la mejor forma de que nuestras industrias mantengan su productividad y atractivo para el resto del mundo”, dijo.

Reunión con Empresas

La Ministra Williams también sostuvo un encuentro con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, quienes organizan la XI Feria Minera en Medellín, de la que participará hoy. Durante la reunión estuvieron presentes el presidente de la gremial, Bruce Mac Master; y el vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía, Jaime Concha; con quienes conversó sobre los procesos de desarrollo de la minería que se están llevando a cabo en cada uno de los países.

En ese contexto, la secretaria de Estado dijo que Chile espera poder tener un diálogo fluido con Colombia en temas mineros, para poder generar instancias de cooperación. "Es una tarea que queremos intensificar, y buscamos lograr este cometido y crear un plan de trabajo conjunto para intercambiar conocimiento en exploración, producción y generar instancias de comercio”, señaló sobre este tema.

“La pequeña y mediana minería (de Chile) es una instancia importante en la que podría fijarse la industria colombiana al momento de invertir”, señaló finalmente la titular de Minería.

Portal Minero