Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, considera que el gobierno está cumpliendo su compromiso, “independientemente de cómo se están desarrollando los proyectos”.

mineria-codelco-ftc-fesuc-capitalizacion

Jueves 29 de Octubre de 2015.- El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, se refirió a la capitalización a la minera estatal Codelco por USD 600 millones anunciada ayer miércoles por el Ministerio de Hacienda. A juicio del dirigente el gobierno “está cumpliendo su compromiso, independientemente de cómo se están desarrollando los proyectos estructurales”.

En entrevista con diario Pulso, Espinoza destacó que los montos “nunca son suficientes” en alusión a la cifra de capitalización. Señaló que “uno siempre quiere más, pero viendo lo que se está observando a nivel de los proyectos creo que es importante los esfuerzos y lo valoramos, pero entregaremos una opinión mucho más detallada a futuro”.

Respecto a si esperaban un monto mayor, afirmó que esperaban USD 800 millones, sin embargo resaltó que sabían que había un tema de restricción. “Sinceramente pensamos que iba a ser menor.

Consultado sobre si esto podría generar problemas de endeudamiento al interior de Codelco, Espinoza señaló que “hay un  compromiso de USD 4.000 millones, esto es una primera fase. Si uno hace un análisis mucho más fino creo que los proyectos van a salir, por la aprobación que hay respecto a la base de los proyectos estructurales y la necesidad de mantener la producción. Lo veo positivo”, dijo al matutino.

En relación a la postura del Ministerio de Hacienda hacía la capitalización, el presidente de la FTC afirmó que “Hacienda siempre va a querer restringir las lucas pero creo que en esta oportunidad, al entregar USD 600 millones, como está la situación no es un tema menor. Salieron muchas voces diciendo que no se iba a capitalizar Codelco pero los que conocemos internamente lo que está ocurriendo consideramos la situación positiva y eso lo valoramos y veremos cómo lo hacemos el próximo año”.

Fesuc: sin capitalización Codelco no tendría futuro

El presidente de la Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc), Ricardo Calderón, destacó el anuncio de capitalización. Sin embargo, advirtió que el dinero fresco no despeja todas las dudas respecto al futuro de la cuprífera, particularmente en lo que respecta a su nivel de endeudamiento.

“Es positivo. No es lo que se hubiese esperado, pero es bastante más significativo de  lo que en algún momento se había anunciado. Ahora, si no hubiese habido una capitalización de esta magnitud para Codelco hubiese sido muy dramático, pero  no había mucho espacio para que desde el Ejecutivo no se hubiese apoyado las inversiones de Codelco”, afirmó en entrevista con Pulso.

Consultado por cómo ven la situación de la minera estatal tomando en cuenta la capitalización, Calderón señaló que “sin capitalización Codelco no tendría futuro. Probablemente esta capitalización tampoco despeja en un 100% la incertidumbre por el endeudamiento que tenemos como empresa hoy día. Si bien el Gobierno se ha comprometido a mantener el grado de inversión, el grado de riesgo que tiene la compañía para efectos de endeudarse, observamos con preocupación el enorme nivel de deuda que tiene Codelco hoy día respecto a otras empresas mineras equivalentes.

Respecto a la revisión de los proyectos estructurales considera que “es un análisis más realista respecto a cómo estos se están desenvolviendo, es positivo, particularmente los problemas técnicos que tienen los proyectos, como 244 Andina y el Nuevo Nivel Mina, que tiene problemas mucho más complejos”.

Portal Minero