Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La reducción en los precios de las materias primas ha sido una de las principales fuentes de volatilidad financiera este año.

Martes 29 de Diciembre de 2015.- El dólar cerrará este año en niveles cercanos a los $ 700 tras subir casi $ 100 en 2015. La depreciación de la moneda puede tener muchos factores que lo explican, pero hay uno que está en la base de este rally sin ninguna duda: la brusca baja en el precio del cobre.

Según se desprende de un informe de monedas y commodities realizados por Bci Estudios, la correlación entre la moneda local y el metal casi ha duplicado los niveles medios históricos, además de estar en cifras similares a los vistos en la crisis de 2008.

“La reducción en los precios de las materias primas ha sido una de las principales fuentes de volatilidad en los mercados financieros durante 2015. Esto ha llevado, junto a otras razones idiosincráticas, a que las monedas de países exportadores de recursos naturales se han depreciado de manera importante en este período”, comentó.

Aporte del cobre al PIB baja a 10%

La entidad indicó que la correlación entre el peso chileno y el cobre se ha exacerbado este año y detalló que, a partir de una serie de rendimientos diarios (desde al 2000), la correlación histórica se ubica en -26%, pero en 2015, “la correlación casi ha duplicado”. Ello, en respuesta al fuerte retroceso en el precio del cobre y una percepción menos favorable para economías con características mono-exportadoras.

Además, en el informe planteó que a diferencia de la crisis financiera de 2008, los indicadores de volatilidad para el precio del cobre y el peso chileno son menores en esta coyuntura, por lo que concluyó que “la permanente tendencia a la baja en el precio del cobre y la consecuente trayectoria depreciativa para el peso chileno sugieren que los niveles de volatilidad para el tipo de cambio no se encuentra desalineado con la historia”.

Bci comentó también que a pesar de la mayor relación del cobre en las fluctuaciones del dólar, el aporte de la minería al PIB de Chile “ha retrocedido desde 13% a 10% en solo cinco años”.

Por lo mismo, sostuvo que “el desafío para nuestra economía es moderar esta vinculación, fortaleciendo las bases de desarrollo, incentivando la diversificación del sector exportador, elevando la productividad y dando espacio para una mayor inversión en investigación y desarrollo”.

Monedas expuestas al petróleo

A diferencia de Chile, en otros países exportadores de materias primas la correlación negativa alcanzó máximos históricos, especialmente en economías dependientes de la producción de petróleo.

Por ejemplo, la correlación entre el peso colombiano y el precio del crudo ha superado el -60%.

Otro caso es el rublo ruso que muestra una correlación en torno a -40%, aún por debajo de los niveles observados hace un par de año y relacionados con un sentimiento de mercado adverso para su economía.

Diario Financiero

Portal Minero