Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la instancia, la ministra de Minería destacó el aporte que realiza Antofagasta al desarrollo nacional, región que aportó con el 52% de la producción minera de Chile.

Lunes 18 de Enero de 2016.- Para dialogar sobre el futuro de la región a 10 años desde la perspectiva minera, fue que la ministra de la cartera Aurora Williams participó en el 1° Encuentro Regional de Desarrollo Antofagasta, el que contó con diversas autoridades del país.

En ese sentido, la autoridad destacó el gran aporte que hace esta región a la producción minera de Chile, la que alcanza el 52%, y que significa para Antofagasta que el 59% de su PIB provenga de este sector.

“Esta región tiene una estrecha relación con la actividad minera, lo que ha influenciado incluso otros sectores económicos como el comercio, la construcción, el sector inmobiliario, entre otros”, dijo Williams durante el encuentro. “Este sector ha sido el principal motor del empleo de la región, donde en el último quinquenio ha empleado un 20% de la fuerza laboral”, explicó.

Asimismo, la Secretaria de Estado presentó las proyecciones para la región, donde la inversión en minería alcanzaría los USD 29.134 millones. En este contexto, los proyectos estructurales de Codelco jugarán un papel fundamental, y destacó la reciente inauguración de la División Ministro Hales, en Calama. “Esperamos que en los próximos años, la producción de cobre de la región aumente de 3,05 Mton de cobre fino a 3,28 Mton de cobre fino el 2026, donde cerca de un 80% representarán concentrados”.

Frente al momento que vive el mercado del cobre, Williams hizo un llamado a la industria por apostar por la productividad. “Este 2016 es el año de la productividad, pero es el puntapié inicial. Mejorando procesos, incorporando tecnología, innovación y fortaleciendo a los proveedores del sector minero, lograremos hacer frente a este momento, haciendo más con los mismos recursos”. Es así como la autoridad destacó el trabajo que ha realizado Codelco en pos de reducir los costos y mejorar la productividad.

Impulsando la pequeña minería

Como una forma de facilitar el trabajo de los pequeños mineros y hacer frente a los actuales precios del metal rojo, es que la Ministra de Minería aprovechó esta instancia para explicar en detalle el impacto del reciente anuncio realizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sobre el mecanismo de sustentación del cobre, el que será mejorado a través de un proyecto de ley que, se espera, sea resuelto durante este año.

“Este sector es sumamente importante para el desarrollo económico de cientos de localidad que han visto en la minería un medio de sustento”, dijo la autoridad. En este contexto, explicó que el nuevo mecanismo de estabilización será permanente, y que el tope del crédito estará en función de la diferencia entre el precio de mercado y el de sustentación, donde a mayor diferencia entre ambas cifras, el monto máximo del crédito otorgado también aumenta.

Agua y energía

La autoridad destacó además que Antofagasta ha apostado por el consumo de agua de mar, y gracias a esto, se espera que en la región “la minería disminuya en casi un 60% el consumo de agua fresca para el 2026, producto del reemplazo por agua de mar”.

En cuanto a la energía, la Ministra Williams explicó que Antofagasta consume actualmente 11,0 TWh, lo que representa el 50% del consumo nacional de energía. Y para 2026, agregó la Secretaria de Estado, esta relación se mantendrá, y se consumirá 17,7 TWh, lo que representará el 52% del consumo total del país esperado ese año.

Portal Minero