Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Viernes 04 de Marzo de 2016.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) de Perú, Carlos Gálvez, aseguró que el país tiene “minas más jóvenes y presentan alta ley” lo que sería un factor determinante para atraer inversionistas mineros.

De acuerdo a declaraciones entregadas a la agencia de noticias Andina, el ejecutivo agregó que “Chile, que ha hecho bien su trabajo en los últimos 50 años, cuenta con minas de tajo abierto de hasta un kilómetro y medio de profundidad y extraer el mineral genera un altísimo costo, y además presentan baja ley. Todo lo contrario ocurre en el Perú por sus minas jóvenes”, sostuvo.

Entre los factores que podrían jugar a favor de la minería peruana destaca el fácil acceso a fuentes de agua artificiales, por lo que no se tiene la necesidad de desalar agua de mar ni bombearlas a grandes alturas, como es el caso de otros países. A esto se suma que las empresas mineras cuentan con fuentes de energía baratas, al punto que su costo es tres veces menor al que se paga, como es el caso de Chile.

Por último, Gálvez, destacó al medio peruano que “el Perú sigue siendo una plaza competitiva para las inversiones mineras, aún con precios bajos de los commodities, debido a una serie de factores favorables como acceso a agua y energía barata”, sostuvo.

Quien coincide con la postura del presidente de SNMPE, es el viceministro de minas, Guillermo Shinno, puntualizando que el país es uno de los pocos países en el mundo que no ha visto cerrar sus unidades mineras, ello por las ventajas competitivas que posee”.

Portal Minero