Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

En el marco de la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, dirigentes de las comunidades reclamaron por los bajos precios a los que habrían vendido sus tierras a los dueños del proyecto minero.

Jueves 17 de Marzo de 2016.- A pesar de las nuevas protestas de pobladores que se ubican en torno al proyecto cuprífero Las Bambas, en Apurímac, quienes exigen la nulidad de anteriores acuerdos con comunidades de la zona, así como la realización de una consulta previa, el Gobierno peruano parece que esta vez no dará su brazo a torcer.

En el marco de la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, dirigentes de las comunidades reclamaron por los bajos precios a los que habrían vendido sus tierras a los dueños del proyecto minero, quienes, según indican, habrían convencido a los propietarios de venderles los predios a S/ 0.30 por metro cuadrado, por lo que pedían nulidad de contratos, consigna agencia Andina.
Presente en la misma comisión, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, señaló que si los que protestan exigen la nulidad de contratos, la forma de hacerlo es por la vía judicial.

Dijo tener entendido que en el proceso de adquisición de predios en el área donde se desarrolla el proyecto, se respetó la Ley de Comunidades Campesinas, en el sentido de que la tierra es propiedad de la comunidad, y no tiene dueño individual, agrega Gestión.

Portal Minero