Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Para 2016, la meta de la compañía es presentar una operación estable, como también profundizar su plan de ahorros, cuyo objetivo es disminuir el cash cost en 10%, afirmó el gerente general Maciej Sciazko.

mineria-costos-plan-sierra-gorda-rebajar

Lunes 04 de Abril de 2016.- Contento por el fin del “ramp up” se mostró el gerente general de Sierra Gorda, Maciej Sciazko, proceso que se puso en marcha en la faena ubicada en Antofagasta y que alcanzó la capacidad de producción de diseño. En tanto, para 2016 la meta es presentar una operación estable, como también profundizar su plan de ahorros, cuyo objetivo es disminuir el cash cost en 10%.

En entrevista con Diario Financiero, el ejecutivo se refirió a cómo avanza el plan de reducción de costos, al respecto comentó que se debe considerar las condiciones macroeconómicas. “El año pasado enfrentamos una caída significativa en el precio del cobre y molibdeno, por lo que implementamos un agresivo plan. Éste tiene dos pilares: el primero es maximizar la producción, por lo que resulta tan importante para este primer año haber finalizado el ramp up”.

“El segundo es directamente el costo. Más allá de los planes de ahorro que están implementando todas las mineras, buscamos cambiar la cultura y, para eso, estamos internalizando servicios. Nuestro objetivo es, más o menos, disminuir en 10% nuestros costos operacionales y estamos avanzando para que se complete durante este ejercicio”, agregó.

Sin embargo, resaltó que “desafortunadamente tuvimos que reducir personal para hacer a la compañía sustentable, desvinculamos alrededor del 12% de nuestros trabajadores, y esto lo tuvimos que hacer para asegurarnos que la compañía estuviera preparada para enfrentar este difícil escenario de precios. Era sobrevivir o no sobrevivir”, dijo al matutino.

Respecto al 10% de ahorro precisó que “es sobre nuestro cash cost (USD 2,58 la libra en la segunda mitad de 2015 en el C1, según sus resultados). Actualmente estamos trabajando en el presupuesto que debe ser aprobado, por lo que preferiría no referirme a una cifra. Sin embargo, es importante entender el impacto del molibdeno en nuestros costos. Durante los primeros cinco años de vida útil de la mina contábamos con que los ingresos del cobre y molibdeno fueran equivalentes, pero ahora presupuestamos que los ingresos de cobre serán el doble que los de molibdeno o, en otras palabras, nuestro cash cost de cobre será 80 a 90 centavos más alto por el menor crédito del molibdeno”.

Consultado sobre si podrían existir nuevos despidos, Sciazko afirmó que “continuamos mejorando la organización y mirando cuáles son las mejores formas, sin embargo, la mayor reducción de personal ya fue realizada”.

El ejecutivo también fue consultado por la relación son los socios de Sumitomo en este escenario, al respecto señaló que “el foco de los dueños es apoyar a la administración para alcanzar la mayor producción este año y optimizar los costos. No existen miradas diferentes entre KGHM, Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation, el objetivo de todos es completar la fase I, alcanzar una operación sostenible”.

Por último afirmó que durante este año se producirán más o menos 250 millones de libras de cobre (unas 113 mil toneladas) y 40 millones de libras de molibdeno. “Estamos muy contentos de decir que terminado el primer trimestre conseguimos nuestra meta de producción y de costos”.

Portal Minero