Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Se estima que las obras comiencen en agosto, y en el lapso de tres años se entregue el trabajo de parte de la empresa China Sinosteel

Martes 26 de Abril de 2016.- El Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia informó que las obras del proyecto El Mutún, ubicado en la provincia de Santa Cruz se iniciarán en el segundo semestre de este año.

Respecto a  la firma del contrato con la empresa China Sinosteel, que se suscribió en marzo y donde se establece cinco requisitos para poner en marcha el proyecto siderúrgico, el ministro de Minería, César Navarro, señaló que la primera de estas exigencias consiste en que la empresa china tiene que entregar la planta no solo funcionando, sino produciendo. El segundo, que el acero obtenido tenga un alto nivel de competitividad comercial; el tercero es la transferencia de conocimiento y tecnología; la cuarta es que exista los recursos económicos para contratar a una empresa internacional para que realice la supervisión y certificación de todo el proyecto, y el quinto es que Sinosteel debe quedarse un año más después de haber entregado el proyecto.

Se estima que las obras comiencen en agosto, y en el lapso de tres años se entregue el trabajo de parte de la empresa china.

La Planta Siderúrgica del Mutún tuvo un presupuesto de USD 460 millones, pero Sinosteel se adjudicó con USD 300 millones, en la tercera convocatoria, debido a que bajó su propuesta en USD 90 millones.

Según datos publicados por la revista informativa del Ministerio de Minería y Metalurgia, las proyecciones que se tiene a futuro, cuando la Planta inicie sus operaciones son obtener anualmente 250 mil toneladas de hierro esponja, lo cual permitirá una producción de 150 mil toneladas de barras corrugadas y lizas para la construcción, quedando un saldo de hierro esponja para comercializar; se estima cubrir el 60% del mercado interno.

El yacimiento del Mutún tiene recursos valuados, actualmente, en 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso, entre otros minerales. Estos minerales se constituyen los insumos para elaborar los fierros para la construcción.

Portal Minero