Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Dirigentes sostienen que una nueva gestión es una nueva oportunidad. "Kuczynski tiene cinco años para realizar un proceso de socialización en el que se pueda conversar con la ciudadanía".

Martes 14 de Junio de 2016.- No son muchas las expectativas que tienen los dirigentes del Valle de Tambo en Perú, con el electo presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

La presidenta de la Junta de Usuarios Ensenada-Mejía-Mollendo, Marilú Marroquín, y el coordinador del Frente de Defensa de la Punta de Bombón, José Blanco, aseguraron que no confían en que PPK solucione el conflicto desatado por el proyecto minero Tía María, consigna diario La República.

Las protestas sociales en la provincia de Islay contra la explotación de dos yacimientos de cobre dejaron siete víctimas en los enfrentamientos del 2011 y 2015.

Marroquín aseguró que su desconfianza nace, principalmente, por la presencia de los dos vicepresidentes del mandatario electo, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.

El dirigente mencionó también a Alfredo Thorne, quien ocuparía el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los antecedentes de todos ellos, expresó Marroquín, están ligados a la empresa privada. "Eso nos deja claro cómo se manejará el gobierno entrante", sostuvo.

Por su parte, Blanco mencionó que tampoco confía en el próximo mandato, pero aclaró que es necesario escuchar y reunirse con PPK para ver qué plantea para dar fin al conflicto.

"Lo ideal sería que Kuczynski visite los distritos del valle para conocer sus necesidades", señaló a la publicación.

En campaña, el líder de Peruanos por el Kambio declaró que se debe apostar por el diálogo y llegar a acuerdos para iniciar las operaciones extractivas, pero la posición de los pobladores, indican sus dirigentes, es clara: "Tía María y La Tapada no van".

Marroquín dijo que si bien la población votó por PPK en la segunda vuelta, fue más por el antifujimorismo. Agregó que obedecieron el pedido de la ex candidata del Frente Amplio (FA) Verónika Mendoza de apoyar a PPK.

En Islay, PPK obtuvo el 68% de los votos en la segunda vuelta.


Nueva oportunidad

El consejero regional por Islay, Mauricio Chang, confía en que, ya sea a favor o en contra del proyecto,

"Una nueva gestión es una nueva oportunidad. Kuczynski tiene cinco años para realizar un proceso de socialización en el que se pueda conversar con la ciudadanía", dijo.

La autoridad agregó que espera la visita de PPK a Islay.

Portal Minero