Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 11 de Agosto de 2016.- La instancia fue impulsada por el Ministerio de Minería y la ONG Women in Mining. Participaron cinco liceos técnicos de la zona, y las empresas Valle Central y División El Teniente.

Doce alumnas de cinco liceos técnicos de la Región de O’Higgins fueron beneficiadas por el Programa Piloto Mentorías, que se extendió durante los meses de abril a julio de este año, y que fueron reconocidas en una ceremonia de cierre en la Intendencia de esta región, por su esfuerzo en el trabajo realizado.

En esta instancia participó el Subsecretario de Minería Ignacio Moreno, el Intendente Pablo Silva Amaya, la Seremi de la cartera Leonor Díaz y la Encargada de Género Cristina Carvallo; además de Claudia Monreal de Women in Mining y las mentoras de las empresas Valle Central y de División El Teniente.

“Nos tomamos con mucha seriedad este programa. Y no es un tema nuevo, hace mucho rato que se ha venido trabajando en la inserción de mujeres en el sector minero”, dijo el Subsecretario Moreno. “Las mujeres tienen una participación laboral de 8,2% en la industria. Debe ser el sector con el nivel más bajo de incorporación de mujeres. Y me parece que es una responsabilidad de todos lograr que la minería sea mucho más abierta al mundo femenino”.

La autoridad señaló que la industria aún está atrasada en este ámbito, a diferencia de otros estamentos en el país donde la situación es más pareja, y dijo que “sin duda la minería pierde muchos talentos técnicos y profesionales por esto, porque no ven a la minería como un lugar atractivo para que las mujeres desarrollen sus carreras”. Es por esto que Moreno realizó un llamado al sector parar seguir trabajando en conjunto e incorporar más mujeres a la industria.

La autoridad destacó que este Programa Piloto, donde las doce alumnas trabajaron directamente con seis mentoras para desarrollar sus prácticas, se haya realizado en la Región de O´Higgins, específicamente con los liceos Presidente Pedro Aguirre Cerda, Ernesto Pinto Lagarrigue, Machalí, Francisco Antonio Encina Armanet de las Cabras, y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins. “En esta región logra convivir la minería con otros sectores productivos. Tienen la mina subterránea más grande y con más de un siglo de vida, conviviendo con la actividad agrícola o vitivinícola, entre otras, y han logrado tener una relación bastante armoniosa. Sin duda esta Región es un ejemplo a seguir”.

Para finalizar, la autoridad destacó el trabajo realizado por el programa. “Quiero desearle mucho éxito a las alumnas, y espero que puedan desarrollar su carrera en la minería. Es un sector apasionante, y de gran aporte para el desarrollo de Chile”, señaló la autoridad. “Este no es el fin del Programa Piloto de Mentorías. Es el principio de algo mucho más grande, que esperamos se replique en otras regiones del país”, finalizó el Subsecretario Moreno.

Portal Minero
Labels
  • None