Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Es posible que las actividades comiencen de nuevo en el cuarto trimestre

Miércoles 31 de Agosto de 2016.- La empresa española de energía renovable Abengoa prevé reanudar su actividad en la primera planta de energía termosolar de Latinoamérica en los próximos meses tras salir de un preconcurso de acreedores, consignó Bloomberg.

La compañía reanudará la actividad en Atacama I -proyecto que desarrolla Abengoa y la empresa de capital riesgo EIG Global Energy Partners, valorado en USD1.000 millones- cuando haya completado el plan de reestructuración de deuda, señaló una fuente al medio informativo.

Unos 1.500 trabajadores fueron despedidos del proyecto en enero y sólo quedó el personal de mantenimiento. Es posible que las actividades comiencen de nuevo en el cuarto trimestre, se señaló.

Carlos Barría, ex director del departamento de energía renovable del Gobierno y profesor de la Pontificia Universidad Católica dijo que el proyecto será un hito en Latinoamérica. Es una forma alternativa importante de producir energía ya que aúna la luz solar y el almacenamiento de electricidad, puntualizó Barría.

A diferencia de otros proyectos de paneles solares, Atacama I cuenta con 16.600 paneles que dirigen la luz solar hacia una solución salina líquida sobre la parte alta de una torre gigante en el centro, lo que propulsa una turbina que genera electricidad.

Su ubicación, en el desierto al norte de Chile, es uno de los lugares con más luz solar y más secos del planeta. El exceso de energía solar en Chile se tradujo en una caída a cero de los precios de la energía al contado durante más de 100 días en los primeros cuatro meses de este año.

Portavoces de Abengoa y EIG no quisieron hacer comentarios sobre el proyecto. 

Portal Minero