Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ministro de Hacienda explicó que se enviará un proyecto de ley que permita inyectar a Codelco recursos provenientes de la Ley Reserva del Cobre, para compensar el endeudamiento que ha debido asumir la minera estatal para cumplir con las obligaciones que le impone dicha ley.

mineria-codelco-capitalizacion-valdes-rodrigo

Viernes 02 de Diciembre de 2016.- El Gobierno anunció la decisión de capitalizar a Codelco este año en USD 975 millones, para lo cual se emplearán tanto recursos autorizados en la Ley N°20.790 de capitalización promulgada en 2014, como provenientes de la ley Reservada del Cobre.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés explicó los detalles del anuncio al presidente del Directorio de la estatal, Óscar Landerretche y al presidente ejecutivo, Nelson Pizarro. Asimismo, también se reunió con el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y director de la compañía, Raimundo Espinoza.

El secretario de Estado explicó que del monto total anunciado, USD 500 millones provendrán de la Ley de capitalización que financia los proyectos estructurales de Codelco, que permitirán mantener y aumentar la producción de cobre. Ese monto, que equivale a aproximadamente a 16% de la inversión de la firma este año, “remarca el compromiso que el gobierno tiene de seguir apoyando este programa”, afirmó.  Complementariamente, se enviará un proyecto de ley al Congreso para aportar a Codelco un monto adicional estimado en un máximo de USD 475 millones, orientado a disminuir el endeudamiento de la firma, como “una mitigación equivalente a la diferencia entre los traspasos que se hacen por la Ley Reservada y los excedentes” que tiene la compañía.

El ministro explicó que dada la caída del precio del cobre el último año y medio, Codelco prácticamente no ha generado excedentes y ha tenido que endeudarse más allá de lo planeado para poder financiar su plan de inversiones y pagar los recursos a que le obliga la Ley Reservada del Cobre.  “Dado lo anterior, la Presidenta nos ha instruido que enviemos en las próximas semanas un proyecto de ley que por los años 2016 y 2017, permita mitigar los efectos que ha tenido que sostener Codelco para cumplir con la Ley Reservada del Cobre”, detalló

La autoridad explicó que se estima que en 2016, por este concepto, la empresa estaría recibiendo capital adicional por USD 475 millones. En 2017 habrá otra capitalización, “que en su parte de inversiones dependerá del avance de las inversiones: si avanzan más rápido será más dinero, si avanzan más lento será menos dinero. Y en la parte de, llamemos la ley reservada, dependerá del precio del cobre. Si el precio del cobre sube, por ejemplo, y Codelco tiene excedentes, no sería necesario hacer esa parte, explicó.

Valdés indicó que el proyecto de ley también propondrá extender la vigencia de la Ley 20.790 por un año, hasta febrero de 2019 (sin modificar el monto autorizado), debido a que el programa de inversiones de Codelco “ha ido algo más lento de lo presupuestado inicialmente por distintas razones y por lo tanto, queremos darle un año más de tiempo a esta ley”.  También se propondrá “cambiar la forma en cómo Codelco hace los traspasos a la Ley Reservada”, de modo que exista una liquidación anual y no en cada venta, lo que significaría “un menor costo financiero al final del día para Codelco”.

El jefe de las finanzas públicas admitió que una modificación de fondo a la Ley Reservada “es muy importante, muy compleja, requiere una discusión que va a tomar tiempo. Las discusiones de defensa son siempre complejas y por lo tanto, hay que darle tiempo a Chile para que haga esa discusión. Codelco, sin embargo, no puede esperar, requiere soluciones rápido. Lo que estamos haciendo con esto es desvincular al menos por dos años de este tema”.  Explicó que en periodos más normales,  en que el precio del cobre supera los costos de producción de Codelco, existen excedentes y de este modo no se estresa el balance ya que es lo mismo que Codelco traspase parte de las ventas a que traspase parte de las utilidades en impuestos.

El ministro agradeció la preocupación de muchos parlamentarios han expresado por la situación de Codelco y las ideas aportadas, que fueron recogidas en la propuesta presentada. Citó especialmente a los parlamentarios de la Comisiones de Minería, Hacienda y Defensa del Senado y la Cámara; y de la Comisión Investigadora por fraude fiscal en el Ejército, a través de la apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre; entre ellos Isabel Allende, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Pilowsky, Marcos Espinoza, Luis Lemus, Lautaro Carmona, Yasna Provoste, Jorge Tarud, Felipe Harboe  y Jorge Ulloa.

Finalmente, Valdés valoró los esfuerzos que ha hecho Codelco por ajustarse a este nuevo escenario de precios del cobre. “El gobierno ha felicitado a Codelco y queremos seguir empujándolo a contener costos. Parte de lo que estamos haciendo es porque vemos una administración y trabajadores comprometidos con disminuir costos, y ese esfuerzo hay que continuarlo. Yo siempre recuerdo a todos que cuando el cobre estaba bajo un dólar hace no tantos años Codelco tenía excedentes y por lo tanto hay mucho trabajo que hacer y queremos empujarlos a seguir haciéndolo”.

Portal Minero