Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según un estudio elaborado por el Consejo Minero y Alta Ley,el 26% se destina a mejorar la productividad, mientras el 23% se enfoca en disminuir los costos. El 51% restante se dedica a aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad y el cumplimiento normativo.

minero-mineria-ley-costos-consejo-productividad-alta

Miércoles 07 de Diciembre de 2016.- De acuerdo a un estudio elaborado por el Consejo Minero y Alta Ley,  el 49% de lo que ha invertido este año el sector minero en innovación se dirige a dos áreas: productividad y costos.

El informe,  recoge la opinión de siete empresas mineras, que representan el 87% de la producción nacional de cobre, consignó diario El Mercurio.

De esta manera, el 26% se destina a mejorar la productividad, mientras el 23% se enfoca en disminuir los costos. El 51% restante se dedica a aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad y el cumplimiento normativo.

Asimismo, el estudio muestra que las empresas concentran su inversión principalmente en aspectos vinculados de forma directa con los procesos mineros -equipos y control-, y hay un 35% de la inversión destinado a actividades complementarias, como sustentabilidad ambiental, energía y agua.

La innovación y el desarrollo tecnológico han ido tomando cada vez más fuerza en la industria, dado que esta atraviesa un momento complejo con un precio del cobre bajo. No obstante, el 43% de las compañías solo invierten entre USD 1 millón y USD 10 millones en innovación, mientras el 29% destina entre USD 10 millones y USD 20 millones, y 28% reserva para este ítem fondos superiores a ese monto.

Si bien no existe una base de comparación con los años del superciclo del cobre -dado que no se hacían estudios de esta índole-, cabe destacar que en una escala de uno a cinco, todas las empresas señalaron que en el período actual de bajos precios la innovación es un tema de gran relevancia.

De acuerdo a Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, las empresas del sector han ido entendiendo que la innovación es clave y, por lo mismo, la elaboración de este estudio responde a una necesidad de la industria por conocer su situación actual en la materia y fijar una línea base, que permitirá en el futuro ir comparando tendencias y viendo la evolución en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), sostuvo al medio escrito.

El estudio destaca que el 43% de las empresas no tiene en su estructura una organización central a cargo de la innovación, mientras el 57% sí lo tiene, lo que muestra que en esta área hay mucho que avanzar. En la industria hay una idea transversal de que la innovación y la incorporación de una mayor tecnología en los procesos es clave, y que esto no solo debe responder a un ciclo de precios bajos de los metales, sino que tiene que implementarse de manera permanente.

Portal Minero