Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

La compañía prevé producir entre 680 y 720 mil toneladas en 2017, cantidad similar a las 709.400 de 2016 principalmente por la inclusión de Antucoya y Zaldívar.

Jueves 26 de Enero de 2017.- El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals (AMSA), Iván Arriagada, presentó ayer el balance 2016 de la empresa, y entregó las proyecciones y la meta de más de 700 mil toneladas de cobre para este año. La cifra es similar a la obtenida en 2016, pero se considera que Pelambres y Centinela, los principales yacimientos del grupo, tendrán mineral de menor ley, o sea, una concentración más baja de cobre. “El mercado del cobre lo vemos mejor de lo que esperábamos, con los precios que estamos viendo hoy”, afirmó.

2016: menor precio, más volumen. “El contexto de precios fue más desfavorable que el año anterior, señaló Arriagada. El valor promedio del cobre bajó en un 11,6%, tras caer de los USD2,50 por libra a USD2,21/lb.

Pese a ello, la producción se incrementó, tras subir 12% hasta las 709.400 toneladas de cobre fino. Es que la baja de 7.800 toneladas en la producción de Pelambres y la venta de Michilla, se vieron compensadas en el volumen total registrado en 2016 con la puesta en marcha de Antucoya, y la integración total de la mitad de la minera Zaldívar, que comenzó a operar el año pasado y aportó con 52 mil toneladas.

Reducción de costos y más ahorro. El costo de caja neto del grupo en 2016 fue de USD1,20, un 20% menos que el año anterior, cuando estuvo en USD1,50. Ese mismo año, la empresa subió su nivel de ahorro, por USD176 millones, superando la meta impuesta de USD166 millones.

Proyección 2017. “Esperamos producir un tonelaje que esté entre los 685 y las 720 mil toneladas de cobre fino, es decir, un nivel similar al que tuvimos este año. Con un costo neto de caja de USD1,30, quizá menor, porque hay menos leyes”, señaló.

Cuatro proyectos. Hoy, la compañía tiene en curso dos proyectos: Óxido Encuentro y una planta de molibdeno en el distrito minero Centinela. La empresa además estudia la factibilidad de infraestructura complementaria de Pelambres -que sería sometido a votación del directorio este año- y la ampliación en Centinela, cuyo estudio de factibilidad está previsto para ser presentado a la mesa en 2018. “Pelambres está enfrentando un mineral más duro, esa es la razón de por qué es importante hacer el proyecto de infraestructura complementaria”.

Perspectiva global. Arriagada señaló que ven “mejor de lo que esperábamos” al mercado del cobre, por los precios de hoy”. Esto se debe al alza de la demanda de cobre de China en 2016, cuyo incremento se proyectaba en 2,5% y “probablemente ha crecido a tasas de 4% a 5%”; la no entrada de producción nueva durante este año; y el rol de EE.UU. tras el cambio de gobierno. “El cambio de gobierno en EEUU, menores impuestos, una política fiscal más agresiva, también tiene un impacto en los commodities, todo eso es favorable, pero también tenemos incertidumbre de qué va a ocurrir en el corto plazo”, dijo.

Escondida y la negociación de Pelambres de 2017. Respecto de la situación de Escondida, el presidente ejecutivo de la firma dijo que “nosotros abogamos porque Escondida llegué a un acuerdo, a través del diálogo”. Puntualizó que no prevé un impacto en los precios por esta situación.

Asimismo, dijo que en sus distintas faenas hay diferentes fechas de negociación. “En 2017 tenemos una con Pelambres, hacia la última parte del año”, dijo.

Desligue definitivo de Alto Maipo. El ser consultado por la retirada del grupo de la propuesta eléctrica, el directivo dijo que “creemos que la decisión es la correcta para Pelambres, en vista de los proyectos que tenemos creemos que es esencial concentrarnos en nuestro negocio minero, y Alto Maipo es uno del sector eléctrico”. Junto con ello, recalcó que Los Pelambres no participa de ningún compromiso contingente futuro. “Nosotros estamos saliendo totalmente de Alto Maipo y esa es la condición que hemos convenido. Es parte del acuerdo dejar el contrato en las condiciones que está”, aseveró.

Pulso

Portal Minero
Labels
  • None