Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tras bajo desempeño de sectores económicos en diciembre, Imacec del último mes del año pasado se ubicaría en torno al 1%.

Miércoles 01 de Febrero de 2017.- Lejos de las expectativas del inicio de 2016, que apuntaban a un crecimiento por sobre el 2% para ese ejercicio, las cifras económicas al cierre del año pasado terminaron por dar cuenta de la mantención del ciclo de baja expansión de la actividad en el país.

Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informara ayer que el Índice de Producción Industrial -indicador que agrupa los sectores de Manufactura, Minería y Electricidad, Gas y Agua-anotó una contracción de 1,7% en 2016, el nivel más bajo desde que se elaboró la medición en 2010. Retroceso que estuvo marcado por un bajo desempeño de la Minería, que registró una variación negativa anual de 2,8%, la cifra más débil desde 2008 (-5,2%).

Por su parte, el sector manufacturero anotó una caída de 1,1% en el mismo año, completando así su tercera contracción anual consecutiva. De acuerdo al INE, “2016 estuvo caracterizado por un débil dinamismo interno”, aunque rescató que los sectores de Comercio Minorista y EGA finalizaron el año con crecimientos acumulados, “retomando su tendencia al alza reflejada en las series históricas”.

En efecto, el Comercio registró un alza de un 4%, mientras que EGA avanzó un 1,9% anual.

Puntualmente, en tanto, en diciembre la Manufactura bajó un 0,3%, mientras que la Minería subió 0,3%.

A juicio de Gabriel Cestau, economista de Santander, “pensamos que Minería repuntaría más, porque hay un mayor precio del cobre”.

Ya con las cifras sobre la mesa, los analistas ratificaron que el último trimestre de 2016 sería el más bajo desde 2009, considerando que el Imacec del último mes del año se ubicaría entre 0,8% y 2,2%. Tomando el promedio de ese rango (1%), la economía chilena registraría un crecimiento de 0,5% en el período octubre-diciembre.

De esta forma, los agentes del mercado apuestan por que el crecimiento de la economía el año pasado se habría expandido en torno a 1,5%, el dato más bajo desde la crisis en 2009 (-1%)

Lento inicio de 2017

A pesar de que la visión de los agentes del mercado para 2017 es unánime en cuanto a que el ejercicio iría “de menos a más”, advierten que el comienzo del ejercicio será más lento de lo previsto hace algunos meses, toda vez que el peor desempeño de la última parte de 2016 permearía el primer trimestre de 2017, el que anotaría una expansión entre 0,8% y 2% según las proyecciones de los economistas consultados (ver tabla).

En tanto, para el PIB de este año, los agentes proyectan que se ubicará entre 1,3% y 2,4%.

En el supuesto de trabajo para sus estimaciones, los expertos advierten que aún no incorporan un eventual impacto negativo por los incendios.

En este sentido, la economista Luz María Koch, académica de la U. Finis Terrae reconoce que “claramente existe por estos días un cambio estructural respecto a las proyecciones de los meses anteriores, que tiene que ver con los incendios en Chile”.

Para Antonio Moncado, de BCI Estudios, “el incendio no está considerado en nuestras proyecciones porque no ha terminado”

A su vez, Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones indicó que si bien el incendio provoca un sesgo a a baja en las cifras, el efecto negativo podría darse de manera más “parcelada a lo que quizás se pudiera esperar”, es decir, que no se daría necesariamente concentrado en el crecimiento del primer trimestre.

Finalmente, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, sostuvo que “el pronóstico 2017 tiene un sesgo a la baja importante, que sería particularmente intenso en el primer trimestre, debido a factores tendenciales, estadísticos y acontecimientos puntuales adversos”.

Con todo, los analistas apuestan por una actividad que en enero no crecerá más allá del 1%, incluso sin descartar, por efecto incendio, un registro negativo.

Estímulo monetario

En tanto, los economistas, en su mayoría, enfatizan que consideran tres recortes de la tasa de interés en el año (ya se materializó uno) al comentar sus proyecciones, siendo el impulso monetario, en definitiva, uno de los factores que podrían determinar el crecimiento del presente año.

Así, Pincheira afirmó que el crecimiento de 2% que estima para 2017 tiene considerado tres recortes de la tasa de interés antes del cierre del primer semestre (llevándola a un 2,75%).

Sin embargo, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, advirtió que “las bajas en la tasa del ente rector no impulsarán la inversión, la que sigue gobernada por malas expectativas”. De todas formas señaló que podrían ayudar marginalmente al consumo, mientras que durante 2017 moverá las expectativas de inflación al centro rango meta. Adicionalmente, una baja de la tasa de interés influenciaría un peso chileno más depreciado, si bien este efecto estaría vinculado al impacto que generen finalmente las políticas económicas que lleve adelante Donald Trump en EE.UU.

La Tercera

Portal Minero