Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las nuevas conversaciones para intentar llegar a un acuerdo estarán bajo el amparo de la Dirección del Trabajo por un periodo de cinco días hábiles.

escondida-huelga-trabajadores

Viernes 03 de Febrero de 2017.- En la incertidumbre quedó por ahora el inicio de la huelga de los 2.500 trabajadores de Minera Escondida, quienes el miércoles en la madrugada anunciaron el rechazo de la propuesta final de la empresa que, entre otras cosas, recortó algunos beneficios sociales -principalmente para los nuevos contratados-, ofreció un bono por $8 millones y se negó al reajuste.

El Mercurio informó que el jueves, y en el plazo de 48 horas que permite la ley, la minera informó que solicitará los "buenos oficios", entendido como nuevas conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo, esta vez al amparo de la Dirección del Trabajo y que tienen una duración de cinco días hábiles, aunque podrían prolongarse en caso de que se muestre un avance real entre las partes.

La compañía pidió al sindicato mantener servicios mínimos durante el período de huelga en caso de que esta se materialice "con el fin de garantizar funciones críticas, indispensables para resguardar la seguridad de las personas, el cuidado del medio ambiente y la integridad de las instalaciones", informó.

Agregó que la solicitud fue contestada en la tarde por el sindicato, y si bien la empresa no quiso especificar la propuesta, la organización de trabajadores comentó que la compañía pide muchos empleados para garantizar los servicios mínimos, a lo que ellos se oponen: "Mandamos una lista de las personas que se necesitan para cubrir los servicios básicos, veremos si la aprueban, porque están pidiendo muchos", dijo el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

En tanto, la firma señaló que la están analizando y evaluarán "la posibilidad de reclamar si se estima que la propuesta no es suficiente para garantizar los procesos críticos requeridos".

Posición dura

La negociación entre las partes no será fácil. Ayer, Allendes advirtió que las conversaciones avanzarán sólo si hay un real cambio. "Si pidieron los buenos oficios para atrasar la huelga, será una burla a los trabajadores y a la autoridad regional", recalcó.

El dirigente ya ha advertido que se están preparando para una huelga que podría durar más de un mes, provocando mermas cercanas a USD 1.000 millones. Advirtieron incluso que en esta oportunidad podría ser aún más extensa que la huelga que el mismo Sindicato 1 protagonizó en 2006, la cual se extendió por 26 días, paralizó cerca del 60% de la producción de la cuprífera y causó cortes de la carretera que lleva a la operación.

Patricio Tapia, presidente del sindicato de Escondida, afirmó que "la empresa, con su oferta, está reduciendo al menos en $200 mil mensuales las remuneraciones, de modo que en un plazo de 48 meses de vigencia del nuevo contrato que la minera quiere imponer, los trabajadores tendrán una pérdida superior a los $9 millones. Así, los $8 millones de bono serán recuperados con la disminución de las remuneraciones que quedará en forma definitiva".Añadió que "si hay huelga, Minera Escondida no producirá ni una libra de cobre". Ayer, en la sede sindical ubicada a pocas cuadras del centro de Antofagasta, se estaban planificando todos los detalles para iniciar la huelga este lunes.


Emol

Portal Minero