Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En el último directorio de la filial minera del Grupo CAP se acordó no ejercer la opción de compra de acciones de la Sociedad Minera El Águila, titular del proyecto Productora.

Martes 07 de Febrero de 2017.- Un cambio de rumbo está tomando CAP en relación con su proyecto de cobre y oro Productora -joint venture entre Compañía Minera del Pacífico (CAP) y la australiana Hot Chili, a través de la Sociedad Minera El Águila-, hoy en etapa de exploración.

¿La razón? El grupo minero desechó participar en el último aumento de capital del proyecto, a lo que se suma el interés de la firma por encontrar a un tercer inversionista, el que incluso podría ser el controlador del mismo.

En concreto, y según los estados financieros de Compañía Minera del Pacífico, filial minera del Grupo CAP, en noviembre el directorio acordó no ejercer la opción de compra de acciones de la Sociedad Minera El Águila, con miras a elevar su actual participación. Dicho aumento de capital -que habría sido por unos USD4,4 millones- había sido destinado a financiar las exploraciones en oro.

Si bien no se dieron las explicaciones al respecto, en la instancia la empresa también “autorizó el inicio de las negociaciones con Hot Chili Limited, con el objeto de determinar las condiciones en que se podría incorporar a un tercero como controlador del proyecto Productora”, dice.

Esto se da en una situación en que CAP no estaría del todo interesados en el proyecto a futuro. Así lo delineó el gerente general de la empresa, Fernando Reitich, durante una entrevista a Diario Financiero, al indicar que “el cobre no necesariamente es el destino”.

Fuentes cercanas a la operación indican que Productora ha generado interés por parte de terceros, sobre todo por las perspectivas que tiene el metal rojo a futuro y los niveles que se transa hoy, con precios sobre los USD 2,60/libra.

CAP ingresó al proyecto a mediados de 2015, tras firmar un contrato con la filial chilena de la australiana Hot Chili. Dicho acuerdo otorgó a CAP Minería, la posibilidad de tomar el control de la iniciativa, después del estudio de prefactibilidad.

Incluso, según el acuerdo, CAP Minería podría sumar 32,6% al 17,5% de participación que tiene en Sociedad Minera El Águila, adquirido como contraprestación de derechos superficiales, servidumbres e interés en derechos mineros, para llegar a 50,1% de la propiedad, situación que a la fecha no se ha informado.

El estudio de prefactibilidad

La iniciativa generará unas 66 mil toneladas al año de cobre y 25 mil onzas de oro en los primeros ocho años de vida útil, de los diez que tendrá en total. Esta requeriría una inversión de USD 725 millones, y generaría ingresos por USD 4.300 millones -considerando precios de largo plazo de USD 3,00/libra en el caso del cobre y USD 1.250/oz en el oro- y tendría un cash cost (C1) de USD 1,47/libra.

Más allá de estos números, desde la minera solicitaron iniciar negociaciones con Hot Chili, con el objeto de complementar los antecedentes del Proyecto y el Estudio de Prefactibilidad ya emitido. Asimismo se autorizó el desarrollo de las negociaciones para actualizar el modelo de valorización del proyecto, con miras a reformar todos los contratos existentes entre las partes en función de tales negociaciones. A la fecha, se han invertido unos USD 90 millones.

Pulso

Portal Minero