Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Cientos de operarios no subieron a los buses que los transportan al yacimiento para reemplazar al turno de noche, en señal del inicio oficial de la huelga tras el fracaso de las negociaciones de un nuevo contrato laboral con la empresa. En tanto, Marcelo Castillo, actual Presidente de Minera Escondida, reafirmó la decisión de la Compañía de no producir en escenario de huelga.

minera-escondida-marcelo-castillo

Jueves 09 de Febrero de 2017.- Los trabajadores sindicalizados de la mina Escondida en Chile, el mayor yacimiento de cobre del mundo, iniciaron el jueves una huelga legal, que advierten será una de las mayores movilizaciones de los últimos tiempos en el país.

Cientos de operarios no subieron a los buses que los transportan al yacimiento para reemplazar al turno de noche, en señal del inicio oficial de la huelga tras el fracaso de las negociaciones de un nuevo contrato laboral con la empresa.

"El turno de la mañana ya se quedó en tierra, los buses están subiendo vacíos a la mina", dijo a Reuters el portavoz del sindicato, Carlos Allendes.

En la víspera, los trabajadores de Escondida ya habían iniciado la detención gradual de las plantas productivas del yacimiento que es operado por la minera global BHP Billiton.

En tanto, el presidente de Minera Escondida, Marcelo Castillo, señaló “nuestro compromiso como Compañía siempre ha sido privilegiar el diálogo y agotar todas las instancias establecidas para alcanzar un consenso, y así lo hemos hecho.  No obstante, el consenso no ha sido posible en esta etapa, y por consiguiente estamos frente a un inminente escenario de huelga legal”.

Estas fueron parte de las declaraciones entregadas por Marcelo Castillo, actual Presidente de Minera Escondida, la tarde del miércoles y horas antes de iniciar la huelga,  a través de un mensaje enviado a todos los trabajadores de la Compañía.

Castillo reafirmó la decisión de la Compañía de no producir en escenario de huelga.

“Sin importar el contexto, la seguridad debe tener la prioridad siempre. Por esta razón, es que asumimos que no produciremos durante este periodo, como una acción clara y enfática de que para nuestra Compañía la seguridad va antes que cualquier resultado o proceso” aseguró. 

El ejecutivo, además hizo un llamado a los trabajadores, a evitar situaciones de violencia y por sobre todo actuar conforme a los valores de la Empresa.

“Tengo confianza en que la gran mayoría de nuestras trabajadoras y  trabajadores no están dispuestos a poner en riesgo lo que juntos hemos construido. Asimismo, confío en que los líderes sindicales sabrán encauzar correctamente la huelga legal, evitando actos de violencia y situaciones que estén al margen de nuestra Carta de Valores y la ley.  Por nuestra parte, seremos muy estrictos en resguardar la seguridad y el orden y tomaremos todas las acciones que nos permite el ordenamiento jurídico para  que así sea”, concluyó el representante de la Compañía.

Portal Minero