Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Hoy los trabajadores de Escondida inician su primer día de huelga legal. Y ya hay varios expertos que estiman que esta detención golpeará el precio del cobre. Desde la empresa han ratificado que no realizarán reemplazos, asumiendo la pérdida de producción.

Jueves 09 de Febrero de 2017.- Los ojos del mundo del cobre están puestos en Antofagasta. Es que luego de que se diera término anticipado a los buenos oficios -sin ninguna intención de extenderlos- a las 8:00 horas de hoy, el sindicato único de Escondida -que agrupa a 2.500 trabajadores- dará inicio a la huelga legal.

De hecho, ayer desde temprano el mercado ya anticipaba que el conflicto no sería solucionado en el corto plazo, situación que se hizo sentir en el mercado del cobre, el cual cerró con un alza de 1,09%, hasta los USD 2,66. El mercado de futuros a tres meses también presentó una expansión similar.

“El incremento que registró el precio del cobre se explica fundamentalmente por el anuncio de Escondida, en el sentido que paralizará su producción en caso de hacerse efectiva la huelga a contar de este jueves, a lo que se agrega la situación de Grasberg, en Indonesia -hoy con algunas funciones paralizadas-, que espera la autorización por parte del gobierno de ese país para exportar sus concentrados”, explicó Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami. Más allá de lo anterior, ahora las interrogantes están puestas en qué pasará con el metal rojo en el mediano plazo, considerando que el mercado ya está desbalanceado.

Desde Sonami indicaron que la variación del precio del cobre “va a depender de cómo se desarrolla el proceso de negociación colectiva en esta compañía y de hacerse efectiva la paralización, la prolongación de ésta”. Mientras que desde Cochilco, su vicepresidente ejecutivo Sergio Hernández es más cauto al precisar que “ya está incorporado la huelga de Escondida en el precio del cobre, por lo que no esperamos un aumento muy significativo, aunque levemente puede ocurrir” (ver entrevista relacionada).

Dicha visión coincide con la de los agentes internacionales. Goldman Sachs anticipó que el cobre seguirá subiendo de precio conforme el mercado global se encamina a una escasez del metal debido a una sostenida demanda de China y a una posible interrupción del suministro en las dos minas más grandes del mundo. “Prevemos que habrá un déficit de cobre en los próximos meses, lo que derivará en un aumento de precios”, escribieron los analistas Max Layton y Jeff Currie en un informe recogido por Bloomberg.

“El mercado físico comenzará a sentir los efectos a fines de febrero si la huelga continúa durante tanto tiempo”, dijo al mismo medio Dane Davis, analista de Barclays Plc. en Nueva York.

En tanto, Daniel Morgan, de UBS, indicó a Reuters que “Nuestra visión es que el mercado del cobre seguirá presionado en el curso del año y la interrupción del suministro forma parte de esa visión”. Y concluyó: “Proyectamos (un precio de) USD 3 la libra (USD 6.614 la tonelada) para este año”.

En el otro extremo, Richard Knights, de Liberum Capital, indicó que “el efecto es que se podrían perder 80.000 toneladas de cobre de producción. Para mí, la huelga no tiene una gran influencia, pero sí lo tendrá desde una posición especulativa”, dijo. Y agregó que “(sobre los precios del cobre) Somos pesimistas. Tengo pronósticos de precios que promedian USD 2,20 la libra. La oferta es fuerte este año. Hay un crecimiento de 3%”.

La situación actual

Ayer los representantes del sindicato optaron por no tener ningún contacto con la empresa, a modo de rechazo por la “intransigencia” frente a su petitorio.

Cabe recordar que sus peticiones incluyen un reajuste de 7% en la remuneración, sumado a un bono por término de conflicto de $25 millones y a una serie de beneficios habitacionales, de salud y educación.

Desde la empresa, el actual presidente de Minera Escondida, Marcelo Castillo, a través de un mensaje a todos los trabajadores, rechazó la actitud de los empleados.

“Nuestro compromiso como compañía siempre ha sido privilegiar el diálogo y agotar todas las instancias establecidas para alcanzar un consenso, y así lo hemos hecho. No obstante, el consenso no ha sido posible en esta etapa y, por consiguiente, estamos frente a un inminente escenario de huelga legal”.

Asimismo, agregó que no realizarán reemplazos, asumiendo la pérdida de producción. “Sin importar el contexto, la seguridad debe tener la prioridad siempre. Por esta razón, es que asumimos que no produciremos durante este período, como una acción clara y enfática de que para nuestra compañía la seguridad va antes que cualquier resultado o proceso”.

Las autoridades han optado por restarse del proceso, más allá de la Dirección del Trabajo y no han intervenido en la negociación, según señalan en el sindicato.

Gobierno toma medidas para evitar violencia

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, informó que el gobierno tomará medidas para resguardar el orden público en el caso de que las movilizaciones se tornen violentas.

“Sí (hemos tomado medidas). No tenemos dificultad que los distintos movimientos sociales, sindicales, busquen reivindicar sus demandas, pero lo tienen que hacer dentro de las normas legales que existen en el país”. Y agregó: “No se va a permitir que se corten caminos, calles o se hagan manifestaciones que alteren el orden publico”.

Pulso

Portal Minero