Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Aunque hay la preocupación por el impacto económico que tendría la paralización que comienza hoy, sí hay optimismo sobre el repunte que experimentaría el metal rojo. Aquí, una comparación con lo que ocurrió la década anterior.

Jueves 09 de Febrero de 2017.- La gran huelga de minería chilena se realizó en 2006, con 25 día de paralización en el yacimiento de cobre más grande del mundo: Escondida, la misma que hoy comienza un nuevo paro por diferencias entre los trabajadores y la compañía por los beneficios laborales.

Aunque la preocupación sobre el impacto que pueda tener este medida en la economía del país es generalizada, sí hay optimismo sobre el repunte que experimentaría el precio del cobre debido a la menor cantidad de mineral que estará disponible en el mercado.

Ese 2006, la interrupción de las faenas comenzó el 7 de agosto, a meses de que el metal rojo alcanzara por primera vez en su historia los US$3 la libra. Ese día, el metal se transaba en USD 3,51, pero semanas antes los altos ejecutivos de la industria habían proyectado que el mineral rozaría los USD 4 por efectos de la huelga.

Eso nunca ocurrió. Pese a que las manifestaciones se extendieron por casi un mes y las posiciones se radicalizaron, el valor más alto que alcanzó el commodity fue de US$3,66 el 10 de agosto, tras cuatro jornadas consecutivas de ganancias.

Después de eso, comenzó una curva descendente hasta llegar a los USD 3,36, el valor más bajo en un mes. Eso ocurrió justo en momentos en que la compañía tuvo que recalendarizar la entrega de cobre a sus cliente debido al retraso que provocó la movilización.

Para el 1 de septiembre, cuando terminó la huelga, el principal producto de exportación nacional estaba en USD 3,44, el valor más bajo que cuando comenzó la paralización.

Hoy, el cobre se cotiza en torno a los USD 2,66 y algunos analistas internacionales han señalado que el cobre podría tocar los mismos USD 3 de esa vez, pero en algún momento de este 2017 que recién empieza.


Emol

Portal Minero