Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Perfil de evaluación individual de la firma, que excluye el rol del Estado, subió en tanto de BB- a BB.

Lunes 13 de Febrero de 2017.- La agencia clasificadora Standard And Poor’s catalogó a la Corporación Nacional de Cobre de Chile (Codelco) con la nota A+, reafirmando sus estimaciones del año 2016, aunque aumentó su perfil de evaluación individual (SACP, sus siglas en inglés) de BB- a BB.

La estabilidad de la minera se debería a factores que “permitirían que el apalancamiento de Codelco pueda recuperarse levemente desde un punto bajo en 2016”, señaló la firma.

S&P estimó que el aumento en las contribuciones de capital por parte del gobierno, los USD 3,3 mil millones a USD 3,5 mil millones que inyectaría a la administración entre 2016 y 2019 y la devolución de parte de los fondos destinados a la Ley Reservada del Cobre, son algunos de los factores que inciden en la mejor nota.

La clasificadora agregó que Codelco “disfruta de una posibilidad ‘extremadamente alta’ de obtener soporte financiero por parte del Estado si hay un riesgo de quiebra”. Además, recalcó positivamente las previas inyecciones de capitales hechas por Chile, aunque ésta haya sido rebajada en su perspectiva crediticia como “negativa” por parte de S&P previamente.

En combinación con lo anterior, la compañía minera se mantendría estable por la mejor perspectiva que enfrenta el precio del cobre en los próximos dos o tres años, que S&P aprecia en un $5.080 por tonelada 2017 y $5.290 por tonelada en 2018.

La reducción de los planes de inversión en bienes capitales es otro elemento importante, ya que significaría que Codelco no tendría necesidades adicionales de efectivo en 2017 y tendría un déficit de flujo de efectivo operante manejable en 2018 de aproximadamente USD 500 millones.

S&P no prevé cambios inmediatos en los perfiles de apalancamiento de Codelco ni en el apoyo de del gobierno chileno a la empresa. También agrega que existe una posibilidad de rebajar un escalón en la categorización de la moneda local, “ya que el panorama en esa clasificación actualmente es negativa”, explica la organización. En este caso, el SACP de Codelco bajaría un escalón a B+.

La Tercera

Portal Minero
Labels
  • None