Chile

Los activos incluyen una mina brasileña de níquel y la gigantesca Minas Rio.

Jueves 16 de Febrero de 2017.- Anglo American ha decidido mantener algunas de sus mayores minas, revirtiendo un plan de ventas desarrollado durante el peak de la crisis de materias primas el año pasado. Los activos incluyen una mina brasileña de níquel y la gigantesca operación de mineral de hierro de Minas Rio, que son cada vez más rentables a medida que los precios se recuperan, según personas familiarizadas con el tema. El cambio en la estrategia será discutido en las reuniones del directorio y anunciado cuando Anglo reporte los resultados del año completo el 21 de febrero, dijeron las fuentes.

La compañía sigue revisando las opciones para reducir su exposición a Sudáfrica, dijo la gente, que pidió no ser identificada porque la información es privada. Esto podría incluir la venta o la eliminación de su participación mayoritaria en Kumba Iron Ore, así como minas de carbón que sirven tanto a clientes internacionales como nacionales. La compañía también planea mantener activos de carbón metalúrgico en Australia y su participación en la mina Cerrejón, el mayor exportador de carbón térmico de Colombia.

Apenas semanas después del nadir de las materias primas en enero de 2016, Anglo anunció un plan radical para reorganizar las operaciones con el fin de anular los temores sobre cómo la compañía podría sobrevivir bajo los bajos precios de las materias primas. Se comprometió a vender más de USD 3.000 millones de activos para pagar la deuda, y enfocarse en diamantes, platino y cobre, en lugar de carbón y mineral de hierro.

Desde entonces, los precios de estos productos a granel y metales básicos han aumentado, lo que significa que muchos de los activos de Anglo ahora están produciendo fuertes flujos de efectivo.

Las acciones de Anglo American se han más que triplicado en 12 meses y se espera que la compañía reporte el primer aumento de beneficios en cinco años. El presidente ejecutivo, Mark Cutifani, dijo que Anglo probablemente pagará un dividendo el próximo año y podría considerar expandirse a través de acuerdos en el futuro.

De los analistas que siguen a la acción, citados por Bloomberg, 33,3% recomienda comprarla, 43,3% mantenerla y 23,3% venderla. En tanto, el precio objetivo a 12 meses es de 141 libras esterlinas, lo que se compara con el precio de cierre de ayer de 139 libras.

Pulso /Bloomberg

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates