Chile

Sindicato acusa a la empresa de especular con el precio de sus títulos.

Jueves 16 de Febrero de 2017.- Con los mercados internacionales atentos a que se destrabe la negociación colectiva y a que cese la huelga en la mina Escondida, las acciones de la empresa controladora, BHP Billiton, no han dejado de crecer en la Bolsa de Londres. Ayer, los títulos de la compañía cerraron en US$ 17,68, un incremento de 2,01% con respecto a la jornada anterior.

Desde que comenzó la huelga, el jueves 9 de febrero, las acciones de la firma angloaustraliana han registrado un alza acumulada de 5,85%.

En el Sindicato N° 1 de Trabajadores estas cifras generan molestia y acentúan las tensiones con la compañía.

Luego de que no se pudiera concretar ayer la primera reunión de la mediación oficiosa convocada por la Dirección del Trabajo, Carlos Allendes, vocero del sindicato, acusó a la firma transnacional de especular con los precios de las acciones. "El problema que tiene la minera es que no produce, está parada y especulan con el precio del cobre y de las acciones a costa de los trabajadores del país", señaló Allendes.

Juan Muzard, analista de Betastock, explica que el incremento en el valor de las acciones de la empresa responde, en parte, a que los precios del cobre están subiendo y a los mejores datos económicos en China. "Además, por las expectativas procrecimiento en EE.UU. y la posible moderación de su orientación proteccionista, los inversionistas sostienen una visión alcista para esta clase de activo", añade.

A pesar de que ha transcurrido una semana de huelga en la mina y de que está en pie la reunión con la DT, las partes no han dejado de lanzar acusaciones. "Todos los días hacemos análisis de la situación y las acciones de BHP están subiendo, aunque no producen. Parece que a la empresa le interesa más ganar a través de acciones que producir. Están haciendo daño al país entero", sostuvo Allendes.

La empresa, en cambio, ha interpuesto denuncias por prácticas desleales del sindicato, además de querellas por delitos de amenazas, daños y robos con violencia.

El Mercurio

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates