Chile

La ministra del Trabajo se reunió con el sindicato de la minera, quienes respondieron a las acusaciones de la compañía asegurando que "no somos vándalos, no vamos a destruir una empresa que la hemos construido nosotros mismos".

Viernes 17 de Febrero de 2017.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, y el subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, recibieron este jueves en audiencia al Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, que se mantienen en paro desde hace una semana.

Tras el encuentro, la titular de la cartera afirmó "que no le corresponde al Ministerio del Trabajado mediar en estas circunstancias", ya que "siempre los procesos al interior de la empresa deben solucionarse a través de un diálogos fructífero entre empleador y trabajadores. Esta es una situación igual que muchas otras".

Por su parte, el vocero de los trabajadores de la minera, Carlos Allendes, respondió a las acusaciones de la compañía asegurando que los comunicados de la empresa "sólo han sido para criminalizar a este movimiento. Nosotros no somos vándalos; somos trabajadores, no vamos a destruir una empresa que la hemos construido nosotros mismos".

Agregó que cuando desde la compañía se hacen "estas declaraciones es para distraer el problema principal que tiene la minera, que es que tienen a sus trabajadores en huelga porque ellos no quieren negociar, esa es la realidad".

Además, explicó que ellos siempre han estado dispuestos a conversar, pero "la otra parte pareciera que siempre tiene algo que los enreda. Pareciera ser que a ellos les interesa más estar en huelga que estar produciendo, y eso es delicado".

"Minera Escondida ha rentado más de USD 6 mil millones solamente en utilidades de acciones en este periodo, entonces le conviene estar parada, pero el problema es que nos está afectando a los chilenos", sostuvo.

Respecto al bono de $25 millones que piden los trabajadores, el vocero indicó que "ni siquiera hemos negociado eso. Con el 14% de pérdida en nuestros sueldos mensuales, perdimos $9 millones, y la empresa nos hizo una oferta de $8 millones, entonces nos quedarían debiendo un millón de pesos".

Finalmente, Allendes afirmó que aún no hay fecha de reunión entre el sindicato y la empresa BHP Billiton. Por lo que hizo un llamado a Daniel Malchuk, presidente de cobre de BHP, a que "definitivamente se pronuncie en este asunto porque de todas las administraciones, primera vez que tenemos un presidente chileno y ha sido la más dura e intransigente. Entonces, el caballero tiene que pronunciarse: o es patriota o va definitivamente a entregarle la producción nuestra a los inversionistas extranjeros".

El Mercurio

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 2 rates