Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía señaló que si se mantienen los bloqueos registrados en el acceso a Minera Escondida, y si producto de ellos no se realiza el cambio de turno programado para este lunes a las 11:00 horas, la empresa no asistirá a la reunión.

Lunes 20 de Febrero de 2017.- Minera Escondida a través de un comunicado de prensa entregado este domingo señaló que "como fue comunicado el viernes recién pasado, la compañía se encuentra disponible para asistir a la invitación realizada por la Dirección del Trabajo de Antofagasta para participar de una instancia de conversación coordinada para este lunes 20 de febrero a las 15:00 horas. No obstante,  la compañía expresa que si se mantienen los bloqueos registrados en el acceso a Minera Escondida, y si producto de ellos no se realiza el cambio de turno programado para mañana a las 11:00 horas, la empresa no se presentará a dicha reunión".

“El Lunes,  llevaremos a cabo un cambio de turno a las 11:00 de la mañana, para reemplazar a los trabajadores propios y contratistas que mantienen el funcionamiento de los servicios básicos, coordinación y la supervisión tanto de los operadores y mantenedores que están prestando los servicios mínimos así como también a quienes cumplen labores de salud, seguridad industrial y brigadas de emergencia”, señaló Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

La minera comentó que el sábado durante la tarde, un grupo de trabajadores contratistas - 35 personas de la empresa COMPASS - pudo acceder a faena no siendo bloqueados, luego de que el turno correspondiente de la misma empresa bajara con 79 personas. "Este es un importante paso para avanzar hacia espacios de diálogo y la compañía espera que esta disposición se mantenga al realizar el cambio de turno mañana (lunes)".

“En el caso de que esto no sea posible, producto de que se mantenga el bloqueo por parte de Sindicato N°1 en el acceso principal a nuestra faena, nos veremos imposibilitados de participar de la invitación oficiosa de la Dirección del Trabajo de Antofagasta, por no darse las condiciones de legalidad mínimas, como le hemos señalado tanto a la Dirección del Trabajo como a las autoridades regionales durante los últimos días”, enfatizó el ejecutivo.

Portal Minero