Brasil
Según reportó el diario O Globo, la decisión le permitiría a los accionistas individuales controlar directamente sus participaciones en Vale, la mayor productora de mineral de hierro del mundo. La publicación no indicó de qué forma ocurriría la disolución efectiva del holding
Lunes 20 de Febrero de 2017.- Los mayores accionistas de la gigante brasileña Vale SA decidieron disolver a Valepar SA, el holding de inversión a través del cual han controlado a la minera por 20 años, publicó este domingo un medio local.
Según reportó el diario O Globo, la decisión le permitiría a los accionistas individuales controlar directamente sus participaciones en Vale, la mayor productora de mineral de hierro del mundo. La publicación no indicó de qué forma ocurriría la disolución efectiva del holding.
Los socios en Valepar son el brazo de inversiones de Bradesco Bradespar SA, la sociedad japonesa Mitsui & Co., varios fondos de pensiones estatales brasileños encabezados por Previ Caixa de Previdência, y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
Reuters informó el 19 de enero que los miembros de Valepar estaban negociando para convertir a Vale en una compañía con una propiedad accionaria más dispersa en un plazo de seis años.
Según O Globo, los socios en Valepar anunciarían su decisión el mes próximo. El acuerdo actual de accionistas expira en abril tras 20 años de vigencia.
Fuentes dijeron a Reuters que, con el radical cambio de estructura corporativa, Bradespar y Previ buscan aumentar el atractivo de Vale. Por otro lado, una propiedad accionaria dispersa podría aumentar la transparencia y reducir la intromisión del Gobierno brasileño.
Además, se podría ejercer el poder de veto a través de una denominada "acción de oro", que permite a una empresa rechazar ofertas hostiles y modelar decisiones estratégicas.
No fue posible obtener declaraciones de Bradespar ni de Previ sobre la nota de O Globo. Los portavoces de BNDES y de Petros no respondieron los llamados de Reuters, y no fue posible contactar a representantes de Mitsui.
América Economía /Reuters