Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Solo en 2017, el valor del metal rojo se ha apreciado en 9,69% y ayer cerró la jornada en USD 2,74 la libra. En lo que va del año el promedio se ubica en USD 2,64 la libra.

Miércoles 22 de Febrero de 2017.- Ya no es novedad que el precio del cobre se encuentre inmerso en una tendencia al alza. Más bien, la duda está en torno a si esta racha positiva se mantendrá por un tiempo prolongado, acercándolo a un nuevo boom , o si solo se debe a hechos puntuales como la huelga de Minera Escondida o el freno de las exportaciones del yacimiento Grasberg en Indonesia.

Solo en 2017, el valor del metal rojo se ha apreciado en 9,69% y ayer cerró la jornada en USD 2,74 la libra. En lo que va del año el promedio se ubica en USD 2,64 la libra.

El lunes, el banco de inversión Citi actualizó sus estimaciones para el precio promedio del cobre para los próximos cuatro años. Así, señaló que a partir de 2019 la libra se transaría sobre los USD 3 y que para 2020 su valor sería de USD 3,23 la libra.

Si bien las proyecciones del banco estadounidense auguran un futuro esperanzador para el commodity , otros bancos han hecho sus estimaciones en la misma línea. Según Bloomberg, el consenso de los bancos de inversión internacionales apunta a que el precio promedio del cobre volverá sobre los USD 3 la libra en 2020.

Por ejemplo, el banco Westpac -catalogado como el más grande de Australia- estimó que en 2020 el precio del cobre llegaría a USD 3,39 la libra. La consultora de investigación económica con sede en Londres, Capital Economics, proyectó que en dicho año el cobre alcanzaría USD 3,74 la libra.

Más optimista es el banco francés Natixis, que estima que ya en 2018 el metal estaría rondando los USD 3 la libra, alcanzando los USD 2,94 la libra. Este incremento para el próximo año se debería a que "en el corto y mediano plazo se observa un aumento en la demanda, impulsada principalmente por China y las medidas monetarias y fiscales positivas adoptadas por Beijing", señaló Bernard Dahdah, analista de commodities del banco.

Desde la consultora CruGroup, prevén que para fines de la presente década el precio promedio del mineral rojo debería llegar a un rango de entre USD 3,2 y USD 3,3 la libra. Respecto de la influencia de la huelga de Minera Escondida en los precios, Juan Esteban Fuentes, Head of South America de la consultora, acotó que esta "afecta al mercado poniendo presión al alza en los precios dado que el mercado reacciona asumiendo que existiría una menor oferta".

Gabriel Cestau, economista del Banco Santander, identifica que el alza en el precio del cobre en las últimas semanas "se debe a un tema coyuntural asociado a una evolución de la demanda china del metal más sólida de lo que se preveía hace algún tiempo, lo que ha generado menor holgura en el mercado, y también un alza más circunstancial asociada a hechos puntuales en Chile e Indonesia, que irán desvaneciéndose con el paso de las semanas".

En tanto, para Francisca Pérez, economista senior de BCI Estudios, esto se debe principalmente a la interrupción de oferta de las mineras. "Hemos observado que la demanda China se ha fortalecido y será algo mayor que la de 2016, pero no aumentará a los ritmos observados durante 2009-2013".

Emol

Portal Minero