Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El actual conflicto aún está lejos de la paralización por 25 días que vivió la firma hace once años. Spence tiene el récord de ser la mina que más tiempo ha estado detenida: 42 días.

escondida-spence

Jueves 23 de Febrero de 2017.- Como el segundo conflicto minero más largo en la historia de Escondida se posicionó el actual desencuentro entre la empresa controlada por BHP y el sindicato número uno de trabajadores -que agrupa a unos 2.500 operaciones- y que mantiene paralizada a la mayor productora de cobre del mundo desde el jueves 9 de febrero.

Hoy se cumplen 15 días desde que el sindicato inició la huelga legal luego de que la negociación por la renovación del contrato colectivo no llegara a buen puerto; período de paralización que secunda al conflicto de 2006 cuando los trabajadores cesaron sus funciones por 25 días. En dicha ocasión el sindicato concluyó el conflicto con el primer bono “millonario” en la minería nacional, tras obtener $9 millones.

A este impasse le siguió otra huelga de proporciones, pero menor a la actual, con una extensión de 12 días en 2012. Aquel conflicto culminó con un pago récord de $23 millones en bonos por contrato colectivo, más una serie de beneficios monetarios ligados a la productividad y eficiencia.

Si bien, éste sería el segundo más largo de Escondida, aún esta lejos de superar al que vivió Spence -minera controlada por BHP-, que en 2009 protagonizó la huelga más larga en la historia de la minería privada del país con 42 días efectivos de paralización de operaciones. La segunda posición en el ranking lo tiene Collahuasi, que en 2010 tuvo una huelga por 33 días, misma minera cuyo sindicato N°1 tiene vencimiento de su contrato colectivo este año.

En el caso de Escondida, se espera que la huelga continúe, ya que hasta el cierre de esta edición aún no se había confirmado una fecha para que las partes se sentaran a conversar nuevamente. A ello se suma que desde el mercado ya advierten una postura particularmente dura por parte de ambos actores del conflicto. “Acá estamos en presencia de un conflicto donde las expectativas de las dos partes están súper lejos. Da la sensación de que el sindicato busca repetir el esquema de negociación de las últimas veces, que están en función a un bono por término de conflicto alto; mientras la compañía minera ve una película completamente distinta: que lo que se conoce como el súper ciclo no se repetiría con la misma fuerza hacia adelante y que l mina no sería igual de buena como en un comienzo”, explicó Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining.

Pulso

Portal Minero